"No hay nada más lindo que la familia unida", era la frase que identificaba "Los Campanelli", aquella clásica familia, de la televisión argentina, que todos los domingos al mediodía -allá por mediados de los "70- terminaban sus programas compartiendo los tallarines. Los Suárez (Ernesto y Beatriz), los Leyes (José y Noelia) y los Rojas (Facundo y María Alejandra) culminan la mayoría de sus mediodías de domingo compartiendo un asado con sus hijos, después de haber explorado con sus bicicletas las entrañas de las montañas sanjuaninas.

Estos tres son algunos de los varios matrimonios que comparten la pasión del mountain bike. El domingo estuvieron en Barreal y el próximo domingo correrán la Copa SRAM, en Pocito.

"Para mí es una gran alegría verla subir y compartir estos momentos tan lindos con ella", comenta Eduardo Suárez, multicampeón y ganador de Trasmontaña y Desafío a Río Pinto, refiriéndose a Beatriz, quien hasta el año pasado se conformaba con acompañar a su esposo a las carreras. "Sentí que me perdía algo, por eso un día dije voy a empezar a entrenar y aquí estoy, muy contenta", dijo quien destaca la importancia de los grupos para aprender los secretos de la actividad. "Es fundamental integrarse a un grupo", sentenció quien es entrenada por Jorge Chancay y junto a Ernesto tienen tres hijos, dos mujeres de 24 y 25 años, y un varón de 17, que son los encargados de armar el gazebo y preparar el asado. "Ellos nos acompañan y nos alientan", agrega orgulloso el padre.

"Él empezó antes que yo, en el mountain, yo estaba más dedicada a los triatlones", explica María Alejandra Vázquez, protagonista permanente en carreras de aventura y, ahora, destacada biker. "Entrenamos en grupos distintos, pero siempre comentamos nuestras experiencias", agrega su marido, quien disfruta el hecho de compartir la actividad con la madre de sus tres varones, de 5, 8 y 11 años. "Los chicos también están empezando a correr", agregó muy contenta Chuni, que con gusto, aparte de entrenar duro para buscar la victoria, se encarga de que no falte nada para el almuerzo.

"Yo empecé de grande en el deporte, cuando nuestras hijas (tienen 17 y 18 años) que juegan al hockey se independizaron un poco. Primero hice carreras de aventura y desde hace cuatro años empecé con el mountain", cuenta Noelia Núñez, doble campeona y actual líder del campeonato de rally maratón en categoría Damas A. "Confieso que tenía un poco de miedo cuando ella empezó. Yo sabía, por haber hecho moto enduro, que la montaña no es para cualquiera", expresó Pepe Leyes, quien desde hace un par de años hace mountain y que prefiere no correr en pareja con su esposa. "Ella tiene un nivel superlativo, es preferible que corra con otro compañero que le permita tener más chances de ganar", afirmó.

Todos, cada uno de acuerdo a sus tiempos y obligaciones, se desdoblan para cumplir con los requerimientos que supone mantener una familia y alimentar la hoguera de la pasión por un deporte que los pone cara a cara con la naturaleza.