Con más o menos aspiraciones pero todos con la misma ilusión, los cuatro equipos sanjuaninos buscarán desde hoy llegar al ascenso que reparte el certamen. Peñarol, ahora con Fullana a la cabeza y con refuerzos de gran nivel y experiencia en el ascenso, fue quien más incorporó. Alianza, por su parte, comenzó tarde la pretemporada debido a que la dirigencia puso en duda su participación. El Lechuzo, que comandará Martín Uranga, le sumó a la base de jugadores surgidos en la cantera, seis refuerzos con los que apunta estar en la pelea y dar el gran salto, en un torneo que por lo menos en la previa, no lo posiciona como uno de los máximos candidatos.

Peñarol: rompió el mercado de pases

Peñarol ya se afirmó en la categoría por eso gracias a sus buenas actuaciones anteriores, crecieron sus aspiraciones. Con un gran respaldo dirigencial sobre todo por parte de Enrique Castro, Peñarol decidió en este torneo de transición, apostar fuerte y para eso incorporó en cantidad y calidad buscando dar el batacazo. Con Ernesto Fullana como director técnico, el Bohemio comenzó a principios de enero con la pretemporada. Además de mantener la base del año anterior, sumó 13 refuerzos entre los que se destaca la base con la que Desamparados ascendió en el 2011 a la B Nacional y que junto a Cristian Pérez tienen el plus de conocerse a la perfección dentro de la cancha: el defensor central Mauricio Del Cero que llega de Deportivo Madryn con quien ascendió al Federal “A”, Ariel Barth, otro central con experiencia en B Nacional y Federal A”, que tuvo como último paso Maipú de Mendoza; el volante sanjuanino Emmanuel Campo que ascendió con Madryn pero viene de jugar en Central Norte de Salta y Augusto Álvarez, el volante santafecino que tuvo paso por San Lorenzo en Primera, que ascendió con el Cobresal de Chile y que llega del fútbol peruano. Llegó además, el ex Maipú Hernán Zárate, Gabriel Russo (Atlético Libertad), Ezequiel Ontiveros (Andino), Ernesto Ceballos (ex Del Bono), Rodrigo Jofré y Facundo Reyes (Colón) y Franco Caballero, además del Ricardo “Patito” Ávila, el talentoso enganche de Alianza, en tanto que restaba resolver la liberación del pase de Eduardo “Guary” González, que no logra desligarse de Unión. “No sentimos presión por aparecer como candidatos, esto es paso a paso pero es innegable que le apuntamos al ascenso”, reconoció el DT.

Alianza: dudó pero buscará dar el salto

� Es uno de los equipos con mayor trayectoria en la categoría. En los últimos años Atlético Alianza se ganó el respeto de sus rivales y eso fue tenido en cuenta por los dirigentes del Lechuzo que finalmente desecharon la chance de tomarse un receso y ahora irán por todo en el certamen. Con Martín Uranga, un conocido de la casa que encabezará el cuerpo técnico, Alianza con lo que sumó y la numerosa base de jugadores del club, apunta a dar la sorpresa. “Quizás no llegamos de la mejor forma física a la primera fecha, pero tenemos buen material como apostar fuerte y poner a Alianza a donde tiene que estar”, contó Uranga, que viene de dirigir las Inferiores de AFA de San Martín.

Alianza incorporó jugadores sanjuaninos y con experiencia en el Federal “A” como Santiago Ceballos, que se desvinculó de Unión en la última semana; Carlos Rojas, surgido en San Martín pero de último paso por Sportivo Las Parejas, también aportará lo suyo. Lucas Rodríguez, nacido en Unión pero que vistió la camiseta de Villa Obrera, también recaló en Santa Lucía, al igual que el delantero también ex Villa Obrera, Jorge Steiner. El “Galgo” es promesa de gol. Además, el arquero Marcos Mamani, con pasado en Del Bono, también será una alternativa bajo los tres palos. La sexta incorporación resultó Cristian Pereyra, un lateral por izquierda que llega de las inferiores del Verdinegro. Otra buena es el regreso del delantero Martín Alaniz, que realizó pretemporada en San Martín pero fue liberado y no dudó en volver a su casa, lo mismo pasó con Renzo Ahumada, que llega de vestir la camiseta de Unión. Con eso, Alianza sabe que puede dar pelea y demostrar que la mística lechuza sigue vigente.