90 minutos. Como un partido de fútbol. Eso es lo que duró la reunión ayer del Comité Ejecutivo de la AFA que comanda el sanjuanino Claudio Tapia. Vía Zoom, como marcan los tiempos actuales de pandemia mundial por el coronavirus. En ella se ratificó lo que era un secreto a voces desde el lunes cuando se filtró que la vuelta del fútbol de Primera División no sería el 25 de setiembre como estaba pautado. Ahora, la fecha estimada no está para nada clara e incluso se dejaron algunas tentativas como ser el 9 o 16 de octubre para que tenga su estreno la Liga Profesional que comanda Marcelo Tinelli.

Lo otro importante que surgió de la reunión que encabezó Tapia fue que la Primera Nacional deberá definir sus dos ascensos a partir de noviembre y como fecha límite el 31 de enero del 2021. Aunque está claro que todo dependerá de la situación sanitaria que tenga el país dentro de un mes.

En la segunda categoría del país, todos los equipos ya habían tenido su primer entrenamiento, menos San Martín que debido al retroceso por el brote que hubo en los últimos días por ahora no pudo realizar su primera práctica.

De hecho, ni los jugadores ni el cuerpo técnico ya fueron hisopados como marca el protocolo sanitario. Con esta nueva postergación, habrá que ver cómo se reorganiza todo por parte del cuerpo técnico que encabeza Paulo Ferrari, quien ya sumó a ocho refuerzos al plantel que sufrió un importante recambio.

En la Primera Nacional se dio una reunión importante de manera virtual el fin de semana entre los dirigentes que comenzaron a delinear la forma del Reducido para definir los ascensos.

Paulo Ferrari y los refuerzos de San Martín ya dejaron atrás la cuarentena al ingresar a San Juan.

La idea de la AFA, tal cual ponderó siempre Tapia, es que los dos ascensos se definan en la cancha, aunque está claro que falta bastante para que esto ocurra.

Lo que está claro es que los 32 equipos de la categoría deberán participar, incluyendo a San Martín de Tucumán que se encuentra en pleno litigio legal con la AFA reclamando tener derecho al primer ascenso a Primera por ser el mejor equipo de la temporada hasta que se frenó todo por la pandemia.

La AFA, mediante el Consejo Federal, ya había postergado la vuelta a los entrenamientos de otra categoría del ascenso como el Federal A, donde hay dos clubes locales como Desamparados y Peñarol.

Esa medida se dio a causa de los crecientes casos de coronavirus en el Interior del país, siendo esta la categoría más federal de la Argentina. Al igual que la Primera Nacional, esta división también ya tiene previsto como fecha límite cerrar su temporada el 31 de enero del próximo año.

Mientras que diferentes Ligas del interior del país, que suman algo de un centenar, ya decidieron dar por finalizado su año calendario, entendiendo que cualquier torneo que se pueda realizar entre setiembre y diciembre no tiene un mayor significado.

En ese aspecto, la Liga Sanjuanina podría definirlo en las próximas jornadas, siempre esperando la aprobación de esta medida drástica por parte del Gobierno provincial.

De hecho, en San Juan se debía volver a las prácticas de los clubes locales el pasado lunes, algo que no ocurrió y difícilmente se haga realidad en este 2020, sobre todo teniendo en cuenta la idea global de la dirigencia.

Respecto a la postergación de la Primera, se habla que la AFA debería darle el visto bueno a uno de los pedidos que realizó la televisión, que pese a no haber actividad este mes, igual les pagará a los clubes por los derechos. Según se rumoreó ayer en la calle Viamonte, la idea es que la TV pueda imponer la famosa fecha de "los clásicos", buscando que la atracción de los televidentes sea más importante con partidos entres los eternos rivales.

Tanto Boca como River se oponían a esta idea, porque consideran que jugar varios clásicos les quita importancia. Al parecer, los colosos del país tendrán que dejar de lado el pensamiento inicial como forma de allanar el camino para que todos los clubes puedan cobrar una suma importante de dinero por parte de la televisión.

Una jornada complicada


El mismo día que se postergó el regreso del fútbol argentino, se confirmaron casos positivos de coronavirus en cinco clubes. En River, un auxiliar de la utilería en Ezeiza, que estaba con el plantel principal, dio positivo. Lo mismo le ocurrió al arquero de Reserva, Leonardo Díaz. Ambos están ya aislados y en buen estado general de salud.

Argentinos, en tanto, fue el que más casos tuvo ayer con seis dentro de su plantel. El club informó en sus redes sociales que "los contagios y sus contactos estrechos quedaron aislados por precaución". En Independiente, el defensor Alan Franco dio positivo tras los últimos testeos; mientras que en Racing se confirmó que el defensor Iván Pillud y el volante Lucas Núñez de contagiarse. A diferencia del Bichito de La Paternal, los clubes de Avellaneda no decidieron suspender sus entrenamientos de manera temporal. Mientras que en Huracán, dieron positivo los jugadores Andrés Chávez e Iván Tierno.

A su vez, en San Lorenzo están en alerta porque dos jugadores tienen síntomas, luego que el DT, Mariano Soso, dio positivo.