"Se nota la falta de confianza del equipo". "Si empezás el año segundo en la tabla y después de siete partidos estás quinto y fuera de todo, es lógico que se vea un equipo golpeado". El primer diagnóstico pertenece a Daniel Garnero tras el 0-0 en su estreno como DT ante Merlo. El segundo es obra de un jugador con mucha experiencia como Federico Poggi, quien largó ante el Charro en el banco de suplentes y desde su ingreso terminó siendo de lo mejor dentro de un opaco Verdinegro. La coincidencia está clara y pasa por la magra labor en este 2011, donde el equipo de Concepción por primera vez en la temporada atraviesa una sequía de cuatro partidos sin triunfos y acumula sólo el 28% de los puntos en disputa. Esa merma lo dejó por el momento quinto, siendo uno de los dos equipos (el otro es Atlético Tucumán) con peor rendimiento en este año de los ocho primeros en la tabla. La falta de entereza anímica que se observó el domingo en el Hilario Sánchez, que derivó en la primera gran silbatina para con los futbolistas en esta campaña, se refleja en los números. Este San Martín es el que más goles recibió de los nueve primeros en las posiciones y el que menos hizo de los siete que encabezan la tabla. A continuación, un repaso línea por línea de este bajón pronunciado que tiene a todo San Martín preocupado.

Defensa

San Martín recibió en el año una decena de goles. En el 2011 en esa zona del campo el equipo tuvo ocho jugadores y sólo dos veces repitió los cuatro que empleó de movida. Respecto de los sistemas usados sólo una vez se paró con tres y las restantes seis oportunidades lo hizo con cuatro. Grabinski es el único con asistencia perfecta. Demasiados cambios buscando una zaga que en la primera rueda llegó a ser casi perfecta con el arco menos vencido del torneo. Improvisó a Drocco de lateral derecho cuando el ex Boca es volante por naturaleza. Justamente por el lateral derecho ya pasaron en este 2011 el propio Drocco y además Sosa y Galarza. Sin Acosta, lesionado, es una posición donde aún no se encuentra un jugador que tenga regularidad. Del otro lado, perdió su lugar Floris e ingresó Más. En la dupla central también hubo variantes por triplicado. Primero Sosa, después Landa y ahora con Merlo, Zamponi. Este año sólo ante Central y el Charro, Pocrnjic no tuvo que ir a buscar la pelota adentro de su arco. Una falta de solidez que, justamente, golpea lo anímico.

Mediocampo

Sin dudas Alderete es uno de los pocos jugadores del equipo que mantiene su regularidad. Es el estandarte en este sector de la cancha y no en vano fue el de mejor puntaje para DIARIO DE CUYO en tres de los siete partidos del 2011. Salvo el juego del domingo, siempre el Verdinegro utilizó tres jugadores. Scatolaro y Messera fueron los habituales laderos del ex Gimnasia, teniendo el chileno un rendimiento aceptable y el enganche quedando aún en deuda de acuerdo a su reconocida jerarquía. El domingo pasado, con cuatro futbolistas y debutando Cantero de movida, igualmente al equipo le faltó elaboración de juego, tal cual reconoció Garnero. Siete jugadores hasta el momento lo hicieron este año en esa zona y por el momento el equipo sigue demostrando cierta descompensación y por ende, muchas veces, Alderete queda muy expuesto.

Ofensiva

Un dato marca el bajón de los puntas a la hora de concretar las opciones que se generan: hace 280 minutos que un atacante de San Martín no anota. Penco, sigue siendo el máximo artillero del equipo con diez gritos, pero atraviesa una sequía importante pues no marca tras el 3-0 contra Central e incluso marró un penal ante la CAI. Ante Merlo, Roberval lo acompañó, pero el moreno estuvo lejos de tener una de sus mejores tardes y por ende salió antes del cierre. Se trató de la primera vez en la campaña que el equipo no arrancó con un tridente, tal cual caracterizaba a Franco. Poggi, Barreiro, Cólzera y Caprari son los otros delanteros que jugaron este año, de los cuales solo los dos primeros lograron anotar un tanto. Justamente el zurdo marcó ante Rafaela, hace tres partidos, el último gol de un punta. Demasiado poco para un equipo con aspiraciones de llegar a Primera.