El equipo argentino de Copa Davis estrenó ayer su título de campeón pero quedó al borde del repechaje al perder los dos primeros puntos en la serie que disputa frente a Italia en Parque Sarmiento, por las derrotas de Guido Pella y Carlos Berlocq ante Paolo Lorenzi y Andreas Seppi.

En un muy mal primer día de competencia, Pella, 84 en el ranking mundial, cayó rápidamente con Lorenzi (43) por 6-3, 6-3 y 6-3, mientras que Berlocq (81) batalló pero perdió en cuatro parciales con Seppi (68) por 6-1, 6-2, 1-6 y 7-6 (6). Las ausencias de Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis mermaron mucho el potencial y las chances argentinas, y ni Pella ni Berlocq pudieron con los singlistas italianos, que hicieron valer su mejor presente y dejaron al equipo europeo a un paso de los cuartos de final.

Sin margen de error, el equipo capitaneado por Daniel Orsanic deberá ganar el dobles (12 horas) para llevar la definición de la eliminatoria a mañana y soñar con revertir la serie y evitar el repechaje. Si finalmente Italia se queda con la victoria, algo previsible por el mejor presente de sus jugadores y la ventaja de 2-0, Argentina deberá jugar un repechaje en septiembre, con Del Potro como abanderado, para intentar evitar el temido descenso a la zona americana.

Sin el marco de público que se esperaba para la primera presentación como local del equipo campeón, Argentina la pasó muy mal. Pella estuvo ayer muy lejos de su mejor versión y apenas pudo oponer resistencia ante Lorenzi, en el que fue se debut como local.

Es que había jugado y ganado en singles en Polonia y Gran Bretaña, donde también perdió un encuentro al ser superado por la figura local Andy Murray, pero nunca como local.

Pella tuvo chances en el primer set y alguna en el segundo, pero siempre el partido fue cuesta arriba. En el segundo punto de la serie la tónica no cambió. Los dos primeros sets quedaron rápidamente en poder de Seppi por 6-1 y 6-2.

El italiano mandaba con la velocidad y variedad de sus golpes. Lejos de entregarse, Berlocq siguió prendido, mejoró notablemente en el tercer set y, a puro corazón, forzó el cuarto con un contundente 6-1. En el cuarto Seppi tomó nuevamente ventaja, el chascomunense ensayó otra remontada a puro entusiasmo, levantando tres match points en el tie break, pero el italiano finalmente cerró el partido y dejó a su equipo al borde de la victoria.

Según el sorteo que se realizó el jueves, el dobles lo disputarán Leonardo Mayer y Diego Schwartzman por Argentina frente a los italianos Simone Bolelli y Andreas Seppi, aunque los capitanes de ambos equipos podrán realizar cambios hasta una hora antes del partido.

Antecedente

Repechaje anterior

La última vez que el equipo argentino disputó un repechaje en la Copa Davis fue en 2014, cuando superó a Israel en Estados Unidos, después de haber perdido en primera ronda justamente frente a Italia y como local, en Mar del Plata.