El actual campeón argentino de ruta, Emanuel “Chino” Saldaño, se impuso ayer en la competencia que organizó la Federación Ciclista Sanjuanina con la idea de mantener en ritmo de carrera a los integrantes de la selección local que saldrá a defender la casaca que porta el ciclista criado en la Villa Hipódromo.

Saldaño ganó en embalaje masivo, derrotando a su compañero de equipo y uno de los hombres más activos que tuvo la carrera de ayer, Emiliano “Bam Bam” Fernández. En un tiempo total de 2h46m51s, se cubrieron los 124,7 kilómetros de carrera.

La competencia se inició con cuatro circuitos a un trazado de 10 kilómetros en Zonda, siendo en ese primer tramo Emiliano Contreras, Adrián Ibarra, Alan Ramírez, Juan Capdevila y Gerardo Tivani, los más destacados porque sacaron casi 1 minuto a su favor, pero fueron neutralizados antes de salir hacia Ullum, donde se giró tres veces a otro circuito y se volvió a Zonda, para cerrar con dos giros más.

Promediando la prueba, otra vez Gerardo Tivani, pero ahora con Roberto Richeze, Juan Carlos Barón y Emiliano Fernández sacaron ventaja. Tuvieron casi un minuto, pero fueron alcanzados por un grupo donde viajaban José Luis Villalobo, Sergio Aguirre, Oscar Ramírez, Oscar Gómez y Víctor Bravo, por lo que el pelotón comandado por los hombres de Palmar del Lago se dispusieron a acortar la diferencia de 1m25s que los separaba.

El embalaje masivo era una opción que favorecía a los dirigidos por Rubén Ramos porque ausentes, algunos especialistas como Héctor Lucero, Ricardo Escuela y Javier Salas (corrieron la Vuelta de Alvear), apoyaban sus expectativas en la fortaleza de Emiliano Fernández y en la agilidad de Saldaño. Finalmente fue El Chino quien impuso condiciones y se quedó con el sprint final. El campeón dijo “aquí estoy yo” demostrando que dará dura lucha para defender la casaca de campeón.