El segundo paso del Dakar por San Juan, que será el 13 y 14 de enero del 2011, tendrá una modificación sustancial respecto a la edición de este año y que suscitó la conmoción de toda la provincia. Se trata del cambio de lugar para el vivac (campamento) que en el 2010 se ubicó en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello y para la siguiente ocasión se emplazará en el Predio Ferial, ubicado en calle 25 de Mayo frente al Centro de Convenciones, por lo que la gente tendrá un contacto más cercano a toda la caravana de la carrera más popular y peligrosa del planeta.
Dante Elizondo, secretario de Turismo de la Provincia y y presidente del Comité sanjuanino del Dakar confirmó el nuevo sitio del vivac en San Juan, que se dio luego de la llegada a la provincia de parte del Comité Nacional de la prueba. La variación se dio a partir que el próximo año el Dakar ingresará a la provincia por el Norte ya que arribará luego de su paso por Fiambalá (Catamarca). A diferencia del 2010 cuando lo hizo por el Sur, cruzando la cordillera de Los Andes luego de transitar por Chile. Debido a un tema de logística se decidió el cambio y así los autos ingresarán al Predio Ferial el 13 de enero donde estarán alojados la noche, para al día siguiente partir hacia Córdoba. De acuerdo a la organización, está previsto que la caravana ingrese al Predio por calle España. La gente que desea apreciar de cerca este acontecimiento lo podrá hacer sólo a través del alambrado del Predio, ya que ingresar al mismo será imposible para el público.
En la edición del próximo año el Dakar recorrerá gran parte de la zona Norte del país como por ejemplo Jujuy. Un cambio en la ruta de las etapas es que esta vez Mendoza no contará con ninguna, algo que sí había ocurrido en el 2008 y 2009.
Como estipula la empresa organizadora se instalará un helipuerto en el estadio abierto del Parque de Mayo y para el alternativo existen dos opciones como el Palomar o una plaza lindante al cementerio de la Capital.
Teniendo en cuenta el furor que generó esta prueba este año en San Juan se estima que ahora la concurrencia será bastante mayor. Un dato: en el 2010 hubo 15.000 personas que observaron el vivac desde el cerro del autódromo. La tribuna natural fue un detalle que le dio una distinción particular a ese vivac, ya que no hubo algo así en ninguno de los otros campamentos levantados. Claro que ahora no habrá un lugar para ubicarse como el cerro, sino que se realizará desde la vereda, a metros de estos vehículos que cuestan hasta millones de dólares. Por eso las escenas pintorescas de los camiones cargando combustible en las estaciones de servicio de esta edición seguramente se repetirán con más continuidad.
"Me parece que es bueno cambiar, traerlo más cerca de la gente. La gente lo tiene más a mano y va a poder ver el circo que es el Dakar. Pocas cosas trascienden de los que pasa en el Dakar, el año pasado cuando terminó la primera etapa pasó el último vehículo verificado y detrás una maquina recogiendo los residuos, venía un camión con obreros y venía recogiendo lo que los demás tiraban, hasta las manchas de aceite. Dejaron El Zonda como cuando se los entregamos", remarcó Elizondo.

