Primer capítulo. Hoy comienza la serie al mejor de 5 partidos entre UPCN y Obras UDAP. En la temporada, ya se enfrentaron 3 veces, con 2 triunfos de UPCN y 1 de Obras. El que se imponga ahora y pase a semifinales, saldrá muy fortalecido.



Para San Juan es especial porque se trata de los dos equipos que están en la élite del vóleibol. Para el país, el duelo de cuartos de final más interesante del comienzo de los playoff de la Liga A1, por el potencial de sus planteles.


Así, por varias razones, el atrapante clásico local entre UPCN San Juan Voley y Obras UDAP tendrá hoy una nueva edición, en una etapa de eliminación directa, que le agrega más emotividad.


A las 22, en el coloso Aldo Cantoni los dos equipos sanjuaninos se enfrentarán nuevamente en esta campaña, con la motivación principal del boleto a las semifinales.


Una característica de esta temporada es que no hubo equipos invencibles. UPCN concluyó en la tercera posición de la fase regular, en la que ganó 3 de los últimos 6 partidos. Luego viajó a Brasil para disputar el Sudamericano, donde concluyó en el tercer puesto, con 3 triunfos (Montes Claros la más significativa, por el tercer puesto) y 2 caídas (el finalista Bolívar y el campeón Sada Cruzeiro).


En tanto, Obras dejó escapar a último momento el quinto puesto de la tabla, perdiendo los dos partidos en el último weekend, por lo que resultó sexto. Con una semana más de trabajo enfocado específicamente a esta serie, el Decano enfrentará al Hexacampeón de la Liga, en un cruce que hoy vivirá su primer episodio.


Hay un sólo antecedente de cruce en playoff y es inmediato. En la pasada temporada se midieron en semifinales y UPCN se impuso por 3 rotundos 3-0.


En esta temporada, se midieron en 3 ocasiones. En la fase de grupos por la Copa ACLAV, Obras ganó 3-0 y fue quien clasificó a semifinales. En la fase regular de la Liga, UPCN ganó en los dos duelos, por 3-0 y 3-1, con Obras buscando ingresar al Presudamericano, pero no pudo.


UPCN oficiará de local en el duelo de hoy y en el próximo, previsto para pasado mañana a la misma hora y en el mismo escenario. El club decidió cobrar los ingresos a 30 y 50 pesos. Los socios del gremio que exhiban su tarjeta magnética, ingresarán gratis. El público de Obras accederá por calle Urquiza y se ubicará en la tribuna Norte. 

Liga A2: Definiciones de la 1ra fase y una crítica


Entre hoy y mañana se definirá la primera fase de la Liga A2, que cuenta con 3 equipos sanjuaninos. Por la Zona A, UVT intentará quedar en lo más alto de la tabla mientras que Banco Hispano buscará quedar entre los 4 clasificados a la próxima etapa.


Hoy, en cancha de UVT, se medirá Hispano ante Estudiantes de La Plata (que ya está clasificado), mientras que desde las 22, UVT jugará ante Matanza, empatado en el quinto puesto con Banco Hispano.


Debido a la coincidencia de horario con el duelo de sanjuaninos en la Liga A1, el manager de Obras UDAP, Diego Soler, publicó en su muro de Facebook: “Alguna vez pensaremos en el bien del deporte??? Alguna vez respetaremos los reglamentos / resoluciones / recomendaciones???... Era necesario??? Después nos quejamos que la gente no va a los estadios, que no hay sponsors, que no hay chicos que practiquen el deporte!”.

Se completará mañana el fixture, con Banco Hispano-Matanza (20hs), UVT-Estudiantes (22) y en catamarca, Ateneo-Obreros (21).


En tanto, por la Zona C, CODEBA sin chances de avanzar en la competencia, concluirá su primera participación en la categoría mañana, cuando reciba a las 22 a Jujuy Voley.
 

Hoy también se disputarán duelos por los otros tres cruces de cuartos de final de la Liga A1. Del cruce Ciudad-Alianza Jesús María surgirá el rival en la próxima instancia del equipo sanjuanino que se imponga en su serie. Antenoche Ciudad venció por un apretado 3-2 a Alianza, con parciales 25-23, 21-25, 23-25, 25-17 y 16-14. Hoy, nuevamente en el Gorki Grana de Morón, se medirán a las 20,30. En tanto, Lomas se medirá con Gigantes del Sur desde las 19. Los bonaerenses se impusieron 3-1 antenoche, con parciales 26-24, 25-23, 16-25 y 25-22. Y a las 21,30, Bolívar recibirá a River, en el primer choque de esta serie.