Una linda mañana de domingo cerraron ayer los integrantes del Huarpes MTB en la que fue su segunda carrera de la temporada 2013 desarrollada en Punta Tabasco. Linda por la cantidad de ciclistas de montaña que acudieron a su convocatoria, porque las pruebas tuvieron un buen nivel y porque no tuvieron inconvenientes relacionados a la integridad física de los participantes. Por cuestiones organizativas, de no mezclar a los más rápidos con los menos veloces, no pudieron trenzarse mano a mano quienes cubrieron la distancia de cuatro giros en menos tiempo, el sub23 Emanuel Castro y el Master A2, Mauricio Arias. Ambos recorrieron los, poco más de 16 kilómetros totales en 55m32s y 5738s, respectivamente. El "Niño Moto’, como se apoda a Castro marcó su predominio desde la bajada de bandera, en un pelotón que incluyó a los juveniles, elite y Master A1. Lo mismo ocurrió con Arias, que coronó la primera subida de cabeza y se hizo inalcanzable a sus perseguidores.
Miguel Vergara ganó la categoría Elite, que giró en cinco ocasiones, pero promediando su tiempo en cuatro vueltas para compararlo con Castro y Arias, totalizó 1h03m54s.
El trazado elegido por los organizadores exigió bastante a los competidores, quienes en algunos tramos debieron poner píe en tierra para sortear los cortos, pero pronunciados ascensos.
La victoria de Castro fue contundente. El pibe que le apunta al Campeonato Argentino de cross, mantuvo durante la prueba un ritmo continuo que lo alejó paulatinamente de sus rivales.
Lo mismo ocurrió con Arias que completó la primera vuelta en 13m36s, aventajando al mendocino Néstor Yobe en 45 segundos. La distancia se estiró al minuto exacto al completar el segundo giro y se estiró a 1m11s en el tercero. La cuarta fue la más lenta de las vueltas dadas por el ex rutero (15m38s) y por eso Yobe le descontó para culminar a 53 segundos.
En el resto de las categorías se dio la lógica. Los ganadores fueron quienes vienen dominando sus carreras dentro del calendario local, marcando diferencias aquellos que participaron del Panamericano, representando al país, como Noelia Núñez en Damas B y Alejandro Sánchez en Master B1.
La participación de casi una decena de ciclistas menores (sub16) y el creciente entusiasmo de los promocionales en "prenderse’ en el cross country, mucho más explosivo y técnico que el rally, dieron un marco importante a la prueba.
Las mallas multicolores y el entusiasmo demostrado por los participantes, terminaron de dar forma a una mañana, que aún, por momentos nublada, fue espléndida.