Aunque fue el ciclismo el que, parafraseando aquella publicidad del vino, hizo famosa a la Agrupación Virgen de Fátima, para Carlos Gómez, fundador y presidente de la ONG que sienta sus reales en Chimbas, apoyar a distintas disciplinas deportivas es una obligación moral. "El deporte es el motor que permite desarrollarse a la juventud. Educa y sociabiliza generando códigos de respeto y conducta en quienes lo practican", cuenta este hombre de 57 años que fue arquero y árbitro de fútbol, que es un fanático del boxeo ("tengo de recuerdo una foto con Don King cuando vino al Luna Park, para el festival nocaut a las drogas") y actualmente se apasiona por su equipo de ciclistas que devoran kilómetros en las rutas de todo el país.

"Yo era arquero, a los 22 años, por razones de trabajo viví en Salta y allí jugué en un equipo de la Primera B que se llamaba Ceramistas del Norte, después, pasé a Gimnasia y Tiro y cuando volví a San Juan, a mediados de los "80 firmé en Atlético de la Juventud Alianza", cuenta quien nació en Chimbas y vivió un tiempo en Santa Lucía.

Una hernia inguinal lo alejó de las canchas. El temor a la cirugía lo llevó a dejar marcado su píe en una higuera, propiedad de una curandera, en la Villa Don Arturo de Santa Lucía. "Me curé, pero nunca más jugué", afirma.

Su relación con el fútbol siguió como árbitro. "Es juez principal Carlos Nicolás Gómez", informaban los cronistas radiales que cubrían los partidos de Primera B en las, por entonces, sólo dos emisoras que había (Colón y Sarmiento).

El periodismo tuvo también parte importante en su vida. Durante la explosión de las FM, principios de los "90, Gómez supo ser notero de Radio La Paz, Santa Lucía, Trinidad, Alas y, también un paso fugaz por Radio Nacional. "Allí no hablaba de deportes, lo mío era la política", explicó.

SUS ELEGIDOS

En los deportes que conoce, Carlos completó la terna. Así, por ejemplo, en el ciclismo eligió a Héctor Lucero, Emanuel Saldaño y Daniel Zamora. "El Willy es una de nuestras figuras. En El Chino se apoyó nuestro primer equipo y Zamorita creo que es un corredor de grandes condiciones y futuro", argumentó.

En el boxeo puso y remarcó, "en este orden": Mauricio Muñoz, Ezequiel Fernández y Fabián Orozco. "Te cuento que estoy trabajando para que el Mauri pelee por un título mundial en San Juan", agregó.

En los deportes que menos domina fue leyendo la trayectoria de cada uno y se definió por los siguientes nombres: Diego Elizondo (atletismo), Cecilia del Carril (hockey césped), Mauro Ayesa (aventura), Sergio Cerdera (motociclismo), Pablo Tabachnik (tenis de mesa), Mauro Berrocal (mountain bike), Juan Cruz Guillemain (rugby), Valentín Vargas (natación).

En otros deportes primó el conocimiento sobre la persona. En el voleibol Rodrigo Quiroga, "me parece un luchador nato". En el hockey césped, Verónica Dieguez, "la conozco de chica y soy amigo de sus padres, otra luchadora". En fútbol local, Carlos Paratore, "tiene una gran trayectoria". En fútbol nacional, Emanuel Mas, "es como el vino, bueno y sanjuanino", concluyó.