Anunciada como una de las etapas decisivas de esta edición del Dakar, la 9na especial, con un recorrido de 422 km entre Calama e Iquique, permitió sobre todo que, psicológicamente, la figura de Marc Coma se haga aún más inalcanzable para el resto de pilotos en motos, mientras que el chileno Ignacio Casale se afianza más al frente de los cuatriciclos. En tanto, el francés Sthéphane Peterhansel volvió a recortar distancia al puntero de autos, el español Nani Roma y en camiones, el ruso Andrey Karginov hizo lo mismo ante el holandés Gerard De Rooy.

Coma obtuvo su segunda victoria de etapa de 2014, la 23ra. del Dakar en su palmarés, con un 1m21s de ventaja sobre su compatriota e inmediato perseguidor en la general, Joan Barreda, y 5m28s sobre Cyril Despres, defensor del título, quien por su parte se vio obligado a bajar el ritmo y controlar el consumo de nafta al final de la especial.

En autos, Stéphane Peterhansel pasó a ser el más ganador de etapas, al conseguir su 64ta. victoria, pero lo que más le interesa es que restó otros 11m26s la diferencia con el puntero, Nani Roma, quien se vio desbordado por lo accidentado del terreno y por el polvo que levantaban los primeros corredores. Ahora, el español dispone únicamente de 12m10s de ventaja sobre el plusmarquista de los títulos y, desde ayer, de las etapas.

Por detrás de este duelo, se encuentra la pugna por el tercer escalón del podio entre Orlando Terranova y Giniel De Villiers. La jornada fue más favorable para el argentino, a pesar de haber sufrido un pinchazo porque su rival sudafricano padeció más contratiempos (dos pinchazos y varios errores de navegación). Al final, 8m43s de ventaja para Orly, que recupera así la 3ra. posición en la general, con 5m13s por delante de De Villiers y de Al-Attiyah.

Por último, el líder de la clasificación de camiones también sufrió los embates de sus perseguidores. Segunda victoria de etapa consecutiva para un Andrey Karginov al ataque durante toda la jornada que ahora está a 19m07s detrás del holandés Gerard de Rooy.

Fuente: Dakar digital