Carlos Reutemann y Ricardo Zunino.

 La muerte del Niki Lauda  desempolvó un grato recuerdo que liga a un sanjuanino con el austriaco, una de las grandes leyendas de la Fórmula 1. Se trata de Ricardo Zunino, popularmente conocido como "El Colorado", el único nacido por estos lares que compitió en la máxima categoría del automovilismo internacional.

En 1979 Zunino negociaba su ingreso a la escudería Brabham para la temporada venidera. En el GP de Canadá el "Colorado" viajó como espectador y recorrió los boxes. La historia se escribía por esos días, porque el viernes Lauda decidió su retiro, se fue de forma abrupta del circuito y llegó una
inesperada oferta al cuyano.

Zunino usó el casco de Lauda y le tapó con cinta el nombre

Fue de película. Cuando quedaban 30 minutos de ensayos, uno de los mecánicos del equipo inglés le dijo: "Andá que te busca Bernie (Ecclestone)". Ricardo lo buscó y recibió la propuesta del por entonces dueño de la escuadra británica.

"Quiero que corras el auto que acaba de dejar Lauda", fueron las palabras que le llenaron los oídos a Zunino.

Al tener sólo 30 minutos por delante Ecclestone le dijo que ya no valía la pena que saliera a la pista. Pero las ganas del corredor pudieron más. Buscó un buzo y un casco para subirse al Brabham. "Sí, sí queda tiempo", dijo Zunino.

El "Colorado" Zunino

Se tuvo que poner las botas de competición de Lauda (tres números más grandes), además el casco no era de su medida y la posición de manejo en el habitáculo era muy diferente. Al otro día (sábado) se realizó el ajuste de la butaca. Fue 19º en la clasificación, entre 29 competidores. Pudo largar ya que en esa época lo hacían los que lograban los 24 mejores tiempos.

El domingo 30 de septiembre de 1979 fue el debut oficial de Zunino, en lo que fue una de las últimas tres veces que hubo dos argentinos en la F-1, ya que ese año Reutemann corría para Lotus. 

Niki Lauda, Carlos Reutemann y Ricardo Zunino, durante el Gran Premio de Argentina en 1978

Ricardo terminó séptimo en la carrera que ganó el australiano Alan Jones (Williams), que al año siguiente fue compañero de Lole, el santafesino. Zunino, por su parte, producto de su actitud y –presupuesto mediante- se ganó un lugar en Brabham para 1980 y compartió equipo con el brasileño Nelson Piquet.

Al sanjuanino la puerta se le abrió gracias al primer retiro de Lauda, aunque el sanjuanino estuvo en el momento y lugar indicados.