Hoy, desde las 14 los bikers podrán tomar contacto con el circuito diseñado en terrenos aledaños al Dique Avalos, Albardón, donde el domingo se dará inicio al Campeonato Sanjuanino de XCO (cross country), modalidad del mountain bike que se disputa en circuito y que es la reconocida, del ciclismo de ruedas gruesas, por el Cómite Olímpico Internacional.

El recorrido tiene una extensión de 5,4 kilómetros y será cubierto en distinta cantidad de vueltas por los biker de las diferentes categorías. Los Pro, elite y Master A1, que tienen un ritmo más elevado que el resto deberán completar seis giros; los A2 (35 a 39), B1 (40 a 44) y los B2 (44 a 49) darán cinco vueltas; mientras que el resto de las categorías (Master C1, C2 y D, más damas, promocionales y juniors) cumplirán con cuatro circuitos.

XCO es la sigla con la que se conoce al cross. Se corre en circuito y se disputa en los JJ.OO.

En San Juan el MTB ha tenido más cultores de la modalidad ‘rally-maratón’, que suele disputarse con un punto de partida y otro de llegada sobre trazados que varían zonas duras con otras más livianas. El XCO es más explosivo. Los circuitos suelen ser muy técnicos y demandan de los corredores una ductilidad y concentración más extrema porque son menores o nulas las posibilidades de tomarse un recreo físico o mental.

La organización corre por cuenta de la empresa Competición Ciclismo y la fiscalización de la Asociación Sanjuanina de Mountain Bike, que a principio de mes también dio apertura a su certamen de rally-maratón, con la competencia disputada en Vallecito.

Una de las novedades que tendrá la carrera del domingo es que iniciará su actividad anual Leandro Maldonado. El popular ‘Cabra’ no pudo competir en la Difunta Correa por tener inconvenientes con su bicicleta y, según confió, Ricardo Rodríguez, organizador de la carrera, ‘participará con una maquina prestada, elevando con su presencia el nivel competitivo’.

Corredores de Mendoza, La Rioja y San Luis, como así también un equipo de Neuquén, han solicitado detalles para inscribirse y se aguarda su participación.

El certamen constará de cuatro fechas, a la primera del domingo en Albardón, se sumarán la que tendrán lugar el 23 de abril en Pocito, el 30 de julio en el trazado Zonda 1 y el 29 de octubre, también en Pocito.

Las inscripciones siguen abiertas, tienen un costo de $250 y pueden realizarse en la página oficial de internet de la Asociación y deberá confirmarse el sábado en la acreditación.