El domingo, los padres aficionados al ciclismo festejarán su día con la primera fecha de la temporada de pista. En el velódromo “Vicente Chancay”, la Federación Ciclista Sanjuanina, montará un espectáculo de tres pruebas para los corredores mayores: Velocidad (ahora llamado 200 metros lanzados), Keirin Vueltas puntuables.
La pista de 478 metros enclavada en el complejo ubicado en el Parque de Mayo, recibirá las tres primeras jornadas. En un primer momento se había programado la segunda convocatoria en el velódromo “Héroes de Malvinas”, pero la Municipalidad de Rawson, propietaria de la pista de 333 metros, solicitó unos días más para culminar los trabajos de refacción que se están llevando a cabo con el objetivo de presentarlo en óptimas condiciones para el Campeonato Argentino que se llevará a cabo entre el 10 y 13 de octubre, como uno de los actos de festejo de los 75 años de la Federación Ciclista Sanjuanina, coincidiendo con los 100 de Villa Krause.
La prueba más antigua del ciclismo en pistas cerradas, la Velocidad, a la que ahora se denomina 200 metros lanzados, será una de las propuestas para el domingo. Desde las 14 comenzarán las carreras eliminatorias y entre ellas habrá competencias de Vueltas puntuables para las categorías juveniles.
Aquellos ciclistas que no participen de la Velocidad deberán hacerlo en el Keirin para cumplir con la exigencia reglamentaria que les permita correr en las Vueltas puntuables. Cada competencia otorga un puntaje para los mejores clasificados y de la sumatoria del mismo se conforma la clasificación general de la jornada.
El calendario de otoño-invierno durará 17 fines de semana, con los Campeonatos Argentinos incluidos. Habrá dos en blanco. El del 11 de agosto cuando se realizarán las elecciones internas nacionales y el del 6 de octubre, domingo previo al certamen nacional.
Tal cual ocurrió el año pasado, la pista coronará a sus campeones. El torneo local está previsto para el domingo 17 de agosto. Siete días después, el Club Del Bono abrirá las carreras en circuitos callejeros con el Criterium que organizará en Pocito.
Muchos de los equipos que presentan equipos en la temporada de ruta no armarán escuadras para la pista, pero algunos de sus ciclistas vestirán sus casacas.
Es cierto que la pista no despierta en los sanjuaninos la pasión que genera la ruta, de todas maneras, no se debe dejar de reconocerse que para ser un buen rutero, es primordial adquirir el dominio de bicicleta que otorga la pista.