El torneo de equipos más espectacular del mundo, la Champions League, cerró ayer los octavos de final. En el camino quedó uno de los ‘candidatos’ como es el Manchester City de Pep Guardiola (ver aparte), que en esta temporada se irá con mucha pena y sin gloria. Ahora, en el camino rumbo a la final del 3 de junio en Cardiff, Gales, quedan ocho equipos en los cuales hay futbolistas y entrenadores argentinos cuyo roles son más bien protagónicos.

Los ‘sobrevivientes’: Real Madrid -actual campeón y máximo ganador del certamen con 11 títulos-, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Mónaco, Leicester, Bayern Munich y Borussia Dortmund.

De esta manera, una vez más España es el país con más aspirantes a la corona cuando quedan apenas cinco encuentros rumbo al cetro europeo. Una tendencia que se repite desde hace un par de años y que incluso en el 2016 tuvo una final ibérica 100% en Italia con el cruce entre el Merengue y el Atlético del Cholo Simeone, que otra vez vio como su eterno rival de la ciudad se quedaba con la Copa.

El sorteo de las llaves de cuartos se hará mañana a las 8 de nuestro país en Nyon, Suiza.

El Barcelona de Lionel Messi (goleador de esta edición con 11 alaridos) y Javier Mascherano, que ganó cuatro de sus cinco coronas en la última década, viene de conseguir en octavos de final la remontada histórica ante el Paris Saint Germain al que goleó en el Nou Camp 6-1, luego del 0-4 en Francia que parecía decisivo. Su envión anímico, está claro, resulta tremendo.

Alemania tiene en el Bayern Munich y el Borussia sus esperanzas. Pese al buen andar del equipo de Carlo Ancelotti, en la lista de ‘candidatos’ aparece en un segundo escalón. En este plano se podría ubicar también a la Juventus, líder indiscutido en el Calcio donde va por su sexta consagración en fila, aunque en la Champions siempre parece faltarle un plus de calidad. Cuenta en la ofensiva con la dupla de Gonzalo Higuain y Paulo Dybala que tan bien se entienden.

El Mónaco aparece también entre los ocho, teniendo en Radamel Falcao su máximo estandarte. Mientras que la ‘cenicienta’ es el Leicester, que tras la destitución de Claudio Ranieri, parece haber encontrado su rumbo y quien dar el golpe sabiendo que ‘no tiene nada que perder’.