Dos barrabravas que llegaron ayer a Johannesburgo, junto a otro contingente de hinchas violentos argentinos, no pudieron ingresar a Sudáfrica, según le informó a Telam el consulado argentino en Johannesburgo. Armando Hernán Travacio y Daniel Orlando Aguilera, quienes viajaban desde Luanda junto a grupos de barrabravas no pudieron ingresar a Sudáfrica y serán deportados.

Este nuevo episodio, no hizo otra cosa que agregar nafta al fuego ya que desde Buenos Aires, organizaciones vinculadas la víctimas de la violencia en el fútbol, ampliaron sus denuncias contra Grondona, llevándolas a otras esferas y atacando directamente al Gobierno nacional.

La organización no gubernamental Familiares de las Víctimas de la Violencia en el Fútbol Argentino (FAVIFA) amplió su denuncia judicial contra el titular de la AFA, Julio Grondona, por el viaje de barrabravas al Mundial de Sudáfrica, y pidió que sean investigados también Diego Maradona, Carlos Bilardo, el empresario kirchnerista Rudy Ulloa Igor y el líder de la CGT, Hugo Moyano.

Al ratificar la denuncia, en el marco de la causa 18868/10, el abogado de FAVIFA, Juan Manuel Lugones, reclamó profundizar la investigación sobre la presunta relación de Maradona y Bilardo con un sector de la barra brava de Boca Juniors, autodenominado "Barra Oficial de la Selección". El propio Julio Grondona reconoció ligazones entre el entrenador y el manager del seleccionado con ese grupo de barras, que se remontan al Mundial de México, en 1986.

En el mismo contexto, Lugones postuló que se investigue "al ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa Igor y al camionero Hugo Moyano, por su relación con el grupo Hinchadas Unidas Argentinas", que lidera el dirigente quilmeño Marcelo Mallo.

La causa está radicada ante el Juzgado de Instrucción número 30, a cargo del magistrado Jorge López, con intervención de la fiscal Viviana Fein.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, culpó a la Justicia tucumana por la presencia de barrabravas con condena en Sudáfrica: "La Justicia tiene que hacerse responsable de cada uno de los casos y tiene que tomar los recaudos necesarios para que no puedan salir del país" los barrabravas, enfatizó.