Inglaterra, 10 de julio.- El piloto español Fernando Alonso ganó hoy el Gran Premio de Gran Bretaña, en la primera victoria de Ferrari de la temporada, que se produjo en el 60º aniversario del primer triunfo del equipo italiano en la Fórmula Uno.
La victoria, favorecida por un problema en una rueda del campeón del mundo con Red Bull Sebastian Vettel, que le retrasó en la segunda parada en boxes, fue la número 27 de la carrera de Alonso y le colocó al mismo nivel que el gran Jackie Stewart en la quinta posición de las listas de todos los tiempos.
El australiano Mark Webber, que había comenzado en la ‘pole position’, fue tercero para Red Bull tras intentar superar a su compañero en la penúltima vuelta y recibir la orden de mantener su posición.
"Hoy di dos vueltas con ese coche (de 1951) antes de la carrera", dijo Alonso sobre el histórico Ferrari del argentino José Froilán González. "Ahora, sesenta años después en el mismo circuito, con la misma atmósfera y la misma pasión, ganar de nuevo. Estoy muy orgulloso (…) lo hace un día especial".
Vettel había esperado sumar una séptima victoria en nueve carreras, pero aún así amplió su ventaja en la general sobre Webber, que ganó el año pasado en Silverstone, a 80 puntos desde los anteriores 77.
El McLaren de Lewis Hamilton entretuvo a los aficionados al rugir desde la décima posición en la parrilla y llegar hasta la cuarta, chocando la carrocería en una furiosa batalla con el Ferrari de Felipe Massa en la última curva.
Alonso se puso primero en la vuelta 28 de un total de 52 mientras el equipo de Vettel, que había liderado la carrera desde la salida, trataba de solucionar un problema con una rueda del alemán.
"Es difícil decir cuánto perdimos, pero seguramente perdimos la primera posición. Creo que teníamos un colchón considerable en ese momento", dijo Vettel. "Creo que tienes que aceptar con todas las de la ley que Ferrari nos ganó hoy (…) creo que nos demuestra que tenemos que seguir trabajando duro".
El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, reconoció posteriormente que "obviamente Mark no estuvo de acuerdo" con la orden de no pasar a Vettel.
El gafe del británico de McLaren Jenson Button con la carrera de su país continuó cuando el piloto de 31 años tuvo que abandonar por un problema en una rueda a 12 vueltas del final. Button no ha subido nunca al podio en Silverstone en 12 intentos. Por su parte, el español Jaime Alguersuari fue décimo en su Toro Rosso.