La Justicia comercial rechazó ayer una medida cautelar presentada por la empresa TSC (Televisión Satelital Codificada) que ostentaba los derechos de la televisación y la AFA tiene previsto programar el arranque de las distintas competencias para el próximo fin de semana.

La jueza Paula Hualde, a cargo del Juzgado Comercial número 9, no hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por TSC, que pretendía "retrotraer" sus derechos a los momentos anteriores a la rescisión del contrato, que fue decidida por los miembros del Comité Ejecutivo de AFA el martes último, en el predio de Ezeiza.

La resolución de la Justicia posibilita que la actividad futbolística se reanude el viernes 21 del corriente, en las distintas categorías que van de la Primera División a la Primera D.

A pesar de que la firma a la que le fue rescindida el contrato puede apelar la resolución en los próximos días, fuentes judiciales estiman "improbable" que se demore más la reanudación oficial de las competencias.

De hecho, la AFA programará a partir del martes la manera en qué se jugarán los distintos certámenes durante el próximo fin de semana.

Ayer, la AFA y la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) volvieron a cruzarse acusaciones, pese a la seguridad que el fútbol de Primera División comenzará la semana venidera ya bajo la órbita del convenio con el Estado, tras la rescisión del contrato de televisación de los partidos que hizo la entidad conducida por Julio Grondona.

El propio Secretario Ejecutivo de la AFA, José Luis Meiszner, dijo ayer que el torneo Apertura comenzará la semana próxima, aunque todavía no está claro si los partidos serán televisados. "No es absolutamente necesario", respondió el ex presidente de Quilmes ante una consulta al respecto.

En tanto, el presidente de Torneos y Competencias (TyC), Marcelo Bombau, sostuvo que "el Estado intervino para dañar" a la compañía, al aludir al presunto acuerdo entre el Gobierno y la AFA para que la televisación de los encuentros pase a la órbita estatal.

A su vez, indicó que "la televisación gratis tiene un costo que no se puede soportar", y subrayó que "por eso en todo el mundo el producto fútbol se sostiene a través del cable, y sobre todo por sistema ‘pay per view’ (pagar para ver)".

Bombau precisó que "la publicidad en todo esto es muy marginal", y destacó que "Telefé, el canal líder de la televisión, factura en un año 400 millones de pesos por publicidad en todo concepto". En consecuencia, consideró que "es imposible" que se ofrezca fútbol gratis por TV.

Consultado sobre si el Estado va a subsidiar a los clubes con el supuesto pago de unos 600 millones de pesos a la AFA, contestó: "No me cabe ninguna duda. No hay forma de que el fútbol llegue gratuito a todo el mundo sin que sea vendido".

A su vez, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que la idea es que el Estado "no ponga un peso" y reiteró que el fútbol no se va a estatizar: "Nuestro objetivo tiene que ser una forma de asociación que nos permita una buena comercialización del producto".

"El Estado se ocupa de todas las cosas; no puede dejar de ocuparse ni de una. Y si de esta no nos ocupamos ahora, cuando las instituciones estén hechas pedazos, no va a faltar aquel que diga ‘ustedes no hicieron nada para salvar este tipo de cosas’. Queremos defender la industria del fútbol", expresó Fernández al canal C5N.