San Martín se sacó la mufa, quebró la racha negativa, ganó de local, anotaron sus delanteros, tuvo individualidades desequilibrantes, se esforzó porque jugó con un hombre menos y sufrió porque tuvo para liquidarlo pero erró. Aunque todo se resumió en el abrazo final, el mismo que no se daba desde el 11 de diciembre del año pasado cuando triunfo ante Estudiantes.

Porque debieron pasar 133 días para superar ayer 2-1 a Belgrano y obtener la primera victoria del año, la primera de Pipo Gorosito, para un plantel que en el Hilario Sánchez se refundó, demostró que está vivo y que lo potencia anímicamente de cara al clásico del próximo domingo, en Mendoza, ante Godoy Cruz.

Cuando ganar y sobre todo de local ya era un karma, hizo un partido prolijo, fue preciso, con grandes individualidades y con una entrega total porque terminó metido en su arco defendiendo el triunfo. Méritos le sobraron, porque tuvo un buen arranque de partido, después fue criterioso cuando Belgrano le quitó la pelota, y dio el golpe en el segundo tiempo a partir de un cambio clave que introdujo Gorosito. Ya que con Gustavo Villarruel en cancha y su velocidad para encarar y asistir, le complicó el partido al Pirata cordobés.

Fue una de las llaves del primer triunfo del año. Y no fue la única, porque en el complemento Leo Corti debió reemplazar en el arco a Luis Ardente que se desgarró, y el "Colorado" se lució con un par de intervenciones determinantes. Pero además tuvo un alto nivel Gelabert en el medio, Dening y Molina en el ataque tuvieron mucha movilidad y Lugo en el arranque mismo demostró que con su pegada pudo abrir el partido.

Empezó el encuentro mejor parado, con mucha movilidad y exigiendo con la dupla de ataque. Fue el momento en el que Lugo pudo romper el marcador, primero a los 10' cuando remató de afuera del área y el arquero Acosta atajó en dos tiempo. O sobre los 13', con un tremendo tiro libre que el arquero sacó del ángulo. Luego Belgrano creció, fue preciso en la distribución aunque sin profundidad.

San Martín no tenía sorpresa y le costaba encontrar la pelota, por eso para el complemento Pipo se la jugó con Villarruel y acertó. Porque el "Pipa", a los 10', anotó un golazo tras la asistencia precisa de Dening dado que sin parar el balón la ubicó en el ángulo.

Luego Corti tuvo una doble tapada clave ante Melano y en la siguiente, a los 18', con una contra letal, Villarruel asistió a Molina quien puso el 2-0. Que pudo ampliar Dening pero erró de manera increíble. Y después de eso llegó el sufrimiento y aguante verdinegro, porque a los 26' Melano descontó, tres minutos después Lugo vio la roja y Belgrano lo arrinconó pero sin poder quitarle el primer triunfo del año a San Martín, que tuvo su grito de desahogo.

CLAVES

Probó y defendió

En el inicio fue San Martín quien buscó rápidamente abrir el marcador con los remates precisos y potentes de Lugo. Luego Belgrano emparejó, distribuyó mejor pero no tuvo profundidad ante la solvencia y buena marca verdinegra.

Villarruel desequilibró

El segundo tiempo largó con el ingreso de Villarruel, quien fue clave con su velocidad para definir y asistir. Anotó el primer gol y luego fue el gestor del segundo que marcó Molina. Iban 18' y San Martín lo pudo cerrar pero Dening se perdió el tercero.

Uno menos y defender

En el mejor momento de San Martín, Belgrano no se achicó y llegó al descuento a los 26' (gol de Marquez), sumado a que tres minutos después Lugo se fue expulsado y ya en esa condición de inferioridad numérica se volcó a cuidar el resultado.

El "Loco" se destapó y marcó su primer gol

"No sabía cómo festejarlo porque hacía como 3 años que no marcaba un gol", contó entre risas y la felicidad plena Joaquín Molina, quien marcó ayer su primer gol con la camiseta verdinegra. Fue a los 18' del complemento y que sirvió para darle el triunfo a San Martín

"Es una alegría enorme, lo estaba buscando. En las prácticas convertía y en los partidos no, pero hoy (por ayer) se dio", confesó el Loco, quien luego contó la jugada: "Yo piqué y no sabía si el Pipa (Villarruel) me la iba a dar, igual levantó la cabeza y me la dio. Por eso después le pedí perdón porque no fui a abrazarlo pero es que no sabía cómo festejarlo porque hacía como 3 años que no marcaba un gol".

Y en esa enorme felicidad que Molina vivió por primera vez desde que llegó a Concepción, remarcó que "lo necesitaba al gol, era hora ya. Cada vez que me tocó hablar dije que el sacrificio era fundamental y que el gol iba a llegar, y por fin se dio".
Mientras que sobre el triunfo fue concreto y hasta se ilusionó con repetir ante Godoy Cruz la fecha que viene: "No veníamos haciendo malos partidos, pero en el segundo tiempo llegamos y concretamos.

Lo veníamos buscando y lo merecíamos, en el primer tiempo no me sentí bien, pero en el segundo me acomodé mejor al igual que todo el equipo que levantó y respondió. Esperemos que sea para tomar la confianza y el equilibrio, y esperemos hacer un buen partido en Mendoza". "Con Pipo trabajamos los partidos, vemos videos y entrenando bien vamos a ir ante Godoy Cruz a dejar todo", cerró el Loco goleador.

EL ANÁLISIS DE GOROSITO


"Ganamos y eso es lo que vale"
 

Néstor Gorosito logró sus primeros tres puntos desde que tomó a San Martín a principios de este año. Debieron pasar 7 fechas para poder apretar su puño, festejar con sus colaboradores y subrayar que "ganamos y eso es lo que vale".

En conferencia de prensa, Pipo analizó el partido y destacó que "terminamos sufriendo porque no convertimos el tercer gol y por la expulsión de Lugo, pero ganamos, mejoramos y eso es lo que vale".

Luego continuó con que "nuestro planteo siempre fue tratar de jugar en tres cuartos de cancha y disputar el partido ahí. Creemos que vamos mejorando, no fue un partido brillante ante Belgrano, pero nunca se pasa de pobre a rico y de a poco vamos creciendo para poder lograr ser sólidos".

Sobre el encuentro destacó que "puede haber sido una de las mejores actuaciones. Encontramos el gol y se nos abrió el partido porque tenemos jugadores rápidos, aunque tenemos que mejorar en los metros finales, pero vamos creciendo".

En tanto que sobre el triunfo aseveró que "es importante ganar porque los proyectos no se sostienen si no ganás, pero nos apoyan los dirigentes y eso es un aval muy grande".

Por último resaltó la tarea de Ardente y Gelabert porque decidieron jugar pese a no estar al 100 por ciento. "Destaco lo de Luis, que optó jugar pese a que no estaba bien, y el Pampa que hace tiempo juega con el tobillo hinchado".


SE DESGARRÓ ARDENTE Y...

Corti se lució en el arco

Luis Ardente venía siendo el jugador más regular de San Martín, pero ya en el primer tiempo el arquero mostró signos de que no estaba bien de su pierna derecha y por ello Leo Corti precalentó. Y a la vuelta del entretiempo el "Colorado" saltó a la cancha debido al desgarró en el recto del capitán y su actuación fue tremenda. Tuvo una doble tapada a Melano y descolgó un frentazo de Aveldaño.

Fue otro pilar y nunca se notó el largo tiempo que hacía que no jugaba sólo debido al gran presente de Ardente. "Estoy para sumar, yo no vengo a sentarme para ver el partido. Aunque no me esperaba que me salieran las cosas tan bien, pero bienvenido sea porque ver un vestuario feliz es lo más lindo", tiró el Colo.


Se viene el clásico

El triunfo verdinegro es en la previa al partido más esperado por los hinchas y hasta por los propios jugadores, dado que el domingo que viene, a las 16, disputará el clásico cuyano ante Godoy Cruz en Mendoza. El estadio Mundialista será el escenario para el partido entre el Tomba y San Martín. 

Encuentro para el cual el equipo de Gorosito no tendrá a Maximiliano Lugo por la expulsión de ayer. Pero no será la única, porque el arquero Luis Ardente se desgarró el recto de su pierna derecha, y si bien ayer desde el cuerpo técnico dijeron que van a esperar su evolución, sería un hecho que no estará en Mendoza.