No es una historia sin precedentes. Es que antes hubo oportunidades en que se planteó el tema, pero a la larga siempre quedó sin definición. Lo cierto es que ahora la dirigencia del hockey sobre patines sanjuanino -en este caso acompañada por sus pares mendocinos- están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Y si esto es terminar en una desafiliación a la CAP (Confederación Argentina de Patín) para conformar una nueva Asociación que nuclee a los clubes cuyanos -más algunos porteños, que también avalan la iniciativa- lo harán.

El tema llegó al límite luego del último Campeonato Mundial disputado en San Juan. Es que desde antes ya rondaba en la cabeza de los dirigentes locales el terminar con el dominio exclusivo de la CAP, cuando el corazón del hockey está en la región cuyana.

Igual, y respetando los pasos reglamentarios y de diálogo, el nucleamiento de dirigentes sanjuaninos y mendocinos, representados por los titulares de ambas Federaciones -Guillermo Velasco y Juan Carlos Ildarraz-, en carácter de intermediarios, solicitaron una reunión a los directivos de la Confederación Argentina de Patín, encabezada por Marcelo Martínez. Estaba pactado que en dicha reunión le pedirían que continuara la misma estructura dentro del ente rector, esto es bajo la tutela del Comité Técnico, pero esta vez a cargo exclusivamente de los dirigentes cuyanos, y que esto fuese refrendado en forma estatutaria para de esa manera tener un dominio de la actividad dentro de la Confederación.

Pero como no recibieron respuesta de la CAP y la reunión no se realizó, los dirigentes sanjuaninos y mendocinos decidieron seguir con la iniciativa, aunque ya con otros límites.

Por eso mantendrán una nueva reunión en San Juan a fin de año para determinar los pasos a seguir. Algo que podría finalizar en la mencionada creación de una nueva Asociación. Lo pedido por los dirigentes locales es que el hockey sobre patines tenga su verdadero valor dentro de la estructura general. Esto es que los recursos que genera el hockey sobre patines sean volcados en el propio hockey, algo que permitiría fomentar la actividad, engrandecer a los propios clubes y tener un apoyo real para los seleccionados argentinos, entre otras cosas.

De acuerdo a datos conocidos, según mencionaron los dirigentes, el hockey sobre patines aportó el 65% de los ingresos a la CAP en el balance del año 2010. Esto traducido en valores es alrededor de 600.000 pesos. Entonces lo que se preguntan todos es ¿adonde va a parar ese dinero? Porque los recursos existen pero no terminan en el hockey. De ahí que se hayan decidido a buscar la autonomía. En realidad es un problema de décadas atrás, aunque ahora parece tomar forma definitiva la búsqueda de soluciones. Habrá que esperar cómo sigue la historia.