Uno, Obras San Juan Vóley, va por la primera final en la era moderna de la Liga de Voleibol Argentina, el otro, Bolívar Vóley, llega por 13era vez a esta instancia. El equipo de Sarramalera viene de eliminar a su clásico rival UPCN (3-1), en el cuadro de semifinales, mientras que el conjunto de Weber venció 3-0 a Libertad Burgi por la otra llave.

En la Fase Regular “Las Águilas” reunieron 47 puntos y se quedaron con la primera ubicación, es por ello que tienen el privilegio de comenzar en condición de local la gran final. En esa instancia ganaron 17 partidos y perdieron uno, justamente con el equipo sanjuanino. Mientras que el “obrero” venció en 13 encuentros y cayó en cuatro oportunidades. En duelo entre ambos, se reparten un triunfo para cada uno en esta temporada.

Obras San Juan Vóley es el club que más historia presenta dentro de la liga nacional, ya que ha participado en 19 de las 23 temporadas. La última vez que el conjunto que representa a la provincia accedió a una llave final fue en la edición 1994/1995, dos temporadas antes de que la competencia nacional se refundara, en 1996/1997, hacia el formato que se extiende hasta la actualidad. Aquella vez incluso fue campeón, pero luego, ya en la era moderna, lo máximo que había alcanzado Obras hasta ahora era un tercer puesto en la Liga 2000/2001, la cual quedó en poder de Olympikus-Azul. 

El conjunto de la calle 25 de mayo perdió la categoría en 2009 y quedó relegado a la Liga A2, pero en 2012 logró el subcampeonato del torneo de ascenso y volvió a la elite del vóley argentino.

En Play Off, venció en tres partidos a Cuidad en cuartos de final y luego se topó con “El Gremial”, donde prevaleció en 3 de los 4 juegos que disputaron en el estadio Aldo Cantoni. Obras San Juan Vóley logró en estos últimos años, un tercer lugar en el Sudamericano de Clubes, dos títulos de Copa Argentina (2016/2017 y 2017/2018), y una presencia en las semifinales de Liga 2015/2016.

“El Celeste”, tras ser líder en la Fase Regular, se metió entre los mejores ocho de la liga y dio cuenta de River Plate 3-0 en Cuartos. Luego repitió resultado ante Libertad Burgi y llega como favorito al duelo final. Junto con UPCN, fueron campeones en siete ocasiones cada uno. El equipo bonaerense viene de alcanzar el título en la primera edición de la Copa Libertadores de Vóley, disputada en tierras brasileras.