En la página oficial del Dakar se publicó ayer diferentes informaciones sobre la edición 2012 del rally más importante del planeta. Una de las "novedades" pasó por la implementación de un mapa marcando el supuesto recorrido y en el cual no aparecía su paso por San Juan, algo que se confirmó la semana pasada mediante el anuncio realizado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Ante esta noticia, el Ministro de Turismo en la provincia y encargado máximo del paso del Dakar en San Juan este año y el anterior ratificó el paso del Dakar en el 2012. El funcionario justificó la ilustración diciendo que "es un error importante. Es más, el martes el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, le ratificó al gobernador Gioja que el Dakar venía a San Juan en el 2012 y que se estaba yendo a Francia para el anuncio oficial que se hizo".

En el mapa que ilustra la portada de la página del Dakar (dakar.com) además de "omitir" la llegada a San Juan también se marca que no pasará por Mendoza, otra provincia que fue anunciada de forma oficial para una de las cinco etapas que tendrá la nueva edición por la Argentina. En cambio, el trazado atraviesa Córdoba, una ciudad tuerca por excelencia en el tema rally y que por primera vez en nuestro país no tendrá al Dakar. "Nosotros ya tenemos desde hace 20 días los lugares por dónde va a pasar en San Juan, con horarios y todo definido", remarcó Elizondo. La idea es que San Juan reciba el Dakar el 3 de enero, procedente de San Rafael, Mendoza, y luego de "dormir" la caravana en el vivac en nuestra provincia, parta el día siguiente.

Lo que se marcó en la conferencia de prensa brindada ayer en París por el organizador del Dakar, Etienne Lavigne, es que las primeras cinco etapas se darán en Argentina, con largada el 1 de enero en Mar del Plata, las siguientes cuatro en Chile y las restantes cuatro en Perú, con llegada el 15 de enero en Lima.