El gigante operativo de seguridad, que involucró a más de 1.400 gendarmes y policías, se cerró exitosamente ayer, sin incidentes pese a las decenas de miles de sanjuaninos para controlar durante los dos días de carrera. El único accidente se generó por el vuelco de un camión en suelo mendocino y que por cercanía, el piloto herido fue trasladado a San Juan, donde permanecerá internado hasta hoy en observación, ya que no presenta lesiones de gravedad.

"Sobre las 19, ya con las tropas replegadas, recibí la comunicación del gobernador Gioja felicitando la labor de Gendarmería y la Policía por el operativo. Afortunadamente no hubo incidente entre el público y las dos jornadas se desarrollaron con total normalidad", resumió el comandante mayor Jorge Hogalde, jefe de la Agrupación X de Gendarmería Nacional.

"Hoy (por ayer) estuvo más tranquilo que el miércoles, porque creo que también la gente entendió que debía ser prudente y acatar nuestras indicaciones. No hubo problemas en las tres zonas de espectadores, aunque el paso de la caravana en Caucete generó un boom y tuvimos que enviar nuestras reservas (medio centenar de hombres) para reforzar el operativo. En Caucete hubo entre 30 y 35 mil personas", acotó Hogalde.

En cuanto al piloto accidentado, se trata del francés Joseph Adua, de 53 años y conductor del camión IVECO número 507, que volcó tras pasar una duna. "El accidente se produjo en suelo mendocino, a poco de pasar el limite. Pero la organización decidió que lo trasladáramos a San Juan por cercanía geográfica", dijo Hogalde.

El piloto francés, que marchaba 11mo. en la clasificación general de los camiones, atendido en el Sanatorio Mayo, donde quedó internado en una sala especial, en observación. Los otros dos ocupantes del IVECO, el polaco Darek Rodewald y el español Moi Torrallardona salieron ilesos del camión volcado.

"El paciente está fuera de peligro, estable, lúcido. Sufrió un trauma de alto impacto en el dorsal, pero sin fracturas, y un esguince de tobillo. Seguramente mañana será trasladado a Buenos Aires", dijo Mariano Sisterna, director médico del Dakar en San Juan.