Fue paradoja, destino o consejo, porque dos sanjuaninos dejaron sin nada ayer a Olimpia en la final del Sudamericano de hockey sobre patines que se disputó en la cuidad brasileña de Sertaozinho. Es que Martín Ginestar (de Sarmiento de Albardón) y Diego Olaya (Estudiantil), los dos que reforzaron a último momento a Huracán de Buenos Aires, el mismo equipo que llegó también sobre el filo del torneo ante la deserción de Concepción, le dieron el triunfo al Globo y dejaron sin la chance de retener el título que fue a defender Olimpia. Fue dramático y hasta injusto. Los Turcos ganaban con el gol de Oscar Oviedo, pero a falta de 15 segundos para el final, el “Tincho” Ginestar lo igualó. Fueron a alargue y cuando los penales parecían ser los que iban a definir al campeón, un disparo de Diego Olaya, restando 25 segundos, dejó sin nada a Olimpia. Fue gol de oro y el primer campeonato sudamericano para Huracán, con mucho acento sanjuanino.

En el balance general siempre fue mejor Olimpia. Manejó la bocha, los tiempos y el partido. Tuvo mejor rotación y se mostró rápido en ataque, aunque sin generar demasiado peligro. Mientras Huracán prefirió la contra para exigir a César Fraifer, pero tuvo en su trabajo defensiva la base de su consagración, ya que le fue cerrando los caminos a los Turcos. No obstante, los sanjuaninos abrieron el marcador pasados los 6’ de la etapa inicial, por medio del “Chupa” Oviedo.

El complemento no cambió demasiado. Olimpia siguió manejando y Huracán defendiendo, sabiendo que estaba abajo, pero por la mínima diferencia, que si pasaba a ser mayor podía ser sentenciar el juego, por ello es que espero su momento. Sí tuvo en Gastón Antolín a una de sus figuras, ya que el arquero porteño fue determinante para aguantar y dejar sin opción los remates de medio distancia, que fueron la forma de desnivelar de los Turcos.

Recién en los 2’ finales Huracán apretó con la obligación de empatar y se fue con todo sobre el arco de Fraifer, hasta que faltando 15 segundos Ginestar empató. Fueron a la prórroga y en la última jugada de la final, Olaya sorprendió con su disparo para dejar sin corona a los Turcos.

UVT TERMINÓ 3RO.
El equipo comunitario se repuso luego de haber perdido la semi, y en el juego por el tercer puesto superó a Sport Recife de Brasil por 5-4 con los goles de Emanuel Rodríguez (2), Guillermo Babick, Víctor Nuñez y Leandro Rosselot. El duelo por el 5to. lugar lo protagonizaron la Selección de Angola y el local, Sertaozinho, que terminó adjudicándoselo el equipo brasileño por 5-2. Mientras que por el 7mo. puesto, que lo disputaron León Prado de Chile frente a Portuguesa de Brasil, finalizó con triunfo para los trasandinos por 9-8.