El veterano piloto español Carlos Sainz, ganador del último rally Dakar, fue galardonado este martes con el premio Princesa de Asturias de Deportes, anunció el jurado.

“Sainz ha sido elegido el mejor piloto de rallies de todos los tiempos”, dijo en su acta el jurado, destacando que “ha conquistado en dos ocasiones el mundial y ha ganado tres veces el Dakar, siendo el deportista más veterano en lograrlo, a la edad de 57 años”.

Es el cuarto piloto que lo recibe por su larga trayectoria en el automovilismo (tres décadas), tras Sito Pons (1990), Fernando Alonso (2005) y Michael Schumacher (2007), y el 19 deportista o entidad deportiva española. Con su premio, el palmarés se equilibra en 19 premiados españoles y 19 extranjeros, después de superar en la votación a otros 16 deportistas de 10 nacionalidades distintas, derrotando en la última instancia a la gimnasta Simone Biles.

Carlos Sainz, bicampeón de España de rallies, ganó su primer Mundial en 1990 y el rally de Finlandia, siendo él el primer campeón no nórdico.

Otro título en 1992, de nuevo con Toyota, y cuatro subcampeonatos con 26 victorias parciales y 97 podios, Sainz enfocó su carrera hacia los Raids donde ganó el Mundial FIA en 2007 y tres dakares: 2010 con Volkswagen, 2018 con Peugeot y 2020 con Mini.

En el 2004 fue reconocido como el mejor piloto de rallies al anunciar su retiro. Sin embargo, tras un regreso inesperado, este año, fue elegido por votación popular del propio Dakar como el mejor piloto de rallies de todos los tiempos.