Pasado mañana se disputará el quinto y último partido de la serie final de la Liga A1, en el que UPCN San Juan Voley buscará la victoria en cancha de su rival, el ‘República de Venezuela’. Hasta ahora, siete veces venció UPCN a domicilio a Bolívar y la mayoría ocurrió en instancias decisivas.

De hecho, las primeras dos ocasiones fueron en la final de la Liga 2010/’11, algo más que recordado para el mundo UPCN porque significaron el cimiento para su primer título de Liga. Es que en la última temporada en que la definición fue a 7 partidos, la serie comenzó en San Juan, con dos triunfos de Bolívar, quien buscaba su quinto título consecutivo. Ante todos los pronósticos, UPCN igualó la serie al ganar los dos partidos en Bolívar en tie break. Luego cada uno ganó de local y así UPCN festejó su primer campeonato.



El siguiente triunfo de Los Cóndores en el ‘República de Venezuela’ fue en las semifinales de la temporada 2012/’13, también en el quinto set. Ese triunfo fue vital porque UPCN igualó la serie y luego se impuso en los dos partidos que se jugaron en el Cantoni, para clasificar a la final, en la que venció a Buenos Aires Unidos.

En la temporada 2013/’14, solamente se enfrentaron en la fase regular de la Liga en Bolívar y fue el primer 3-0 sanjuanino.
En la temporada 2014/’15 Bolívar fue tierra prohibida para los festejos de UPCN, pero en la 2015/’16, logró su hasta ahora única coronación en ese estadio, al vencer en la final de la Copa ACLAV por un rotundo 3-0. Al poco tiempo, lo volvió a visitar por la fase regular de la Liga y le ganó con otro cómodo 3-0.

El último antecedente es el 2do duelo de la actual final, en la que UPCN ganó otra vez 3-0 para conseguir la primer igualdad de la serie. Un antecedente más que fresco para intentar repetir la victoria, la octava de la historia y la que será sin dudas la que ingrese a la galería principal de sus celebraciones, con vuelta olímpica incluida.

¿El fin de UPCN?


Muy enojado con el operativo de seguridad que se montó en el partido del sábado pasado en el Cantoni, el titular de UPCN San Juan Voley, José ‘Pepe’ Villa disparó a diferentes frentes y reconoció que evalúa en disolver el club multicampeón.
Entrevistado en radio Sarmiento, el dirigente afirmó que el operativo fue “una locura, una exageración... el cacheo a todos los sanjuaninos, a las mujeres que iban con el mate para pasar un momento agradable y le quitaron todo.

Diez policías o más en cada vestuario. Policías a caballo... nunca vi una requisa así”.
Villa apuntó a la Secretaría de Seguridad de la Provincia: “Le dijo al país que en San Juan somos unos indios” y negó que haya intercedido para que el operativo bajara su intensidad. Agregó que el cacheo fue para quedar bien con Marcelo Tinelli: “Somos los tibios sanjuaninos y ahora tenemos que hacer lo que nos dicen... esta es una guerra mandada por los que mandan: Tinelli y Scoltore”.

Por si fuera poco, Villa agregó que evalúa concluir con el club. “Me voy a ir como dirigente y terminar con el equipo. ¿Soy reconocido? No, entonces... que lo haga otro, que son más capaces que nosotros”, ironizó para luego bajar un cambio: “A la gente le pido disculpas y además hay que ver si reveo esto, porque lo puedo rever por supuesto”.