Prácticamente con la obligación de ganar si quiere estar nuevamente en las semifinales del Mundial de Clubes, como en las 3 ediciones anteriores, UPCN San Juan Voley se enfrentará hoy en el último partido de la jornada en el estadio ’Divino Braga’ de la localidad brasileña de Betim con el elenco italiano Trentino, actual subcampeón europeo.

El partido comenzará a las 19, hora argentina, y el equipo sanjuanino conocerá previamente el resultado del duelo entre Bolívar y Minas, en el que el elenco argentino parte como favorito. Recién sabrá a Los Cóndores si le alcanza con sumar un set o tener que ganar por 3-0. Con la victoria ayer de Trentino sobre Bolívar, el equipo italiano es el único puntero e invicto, y se presenta como un nuevo desafío para un UPCN que buscará la recuperación luego de caer 3-1 ante Bolívar anteayer.

Para que hoy festeje otra vez el equipo que obtuvo medalla de bronce en los dos mundiales anteriores, será crucial que no cometa las mismas equivocaciones que contra Bolívar: bajar el margen de error en el saque y no desaprovechar las oportunidades de contraataque, especialmente la recta final de cada parcial. Ayer Trentino sacó cómodas diferencias en el arranque de cada set. Se durmió en el segundo y lo ganó Bolívar. UPCN apelará también a buscar una rápida rotación para que el punto por punto signifique una dosis de presión para el rival. Por otro lado, el bloqueo y el ataque por el centro son armas que si funcionan bien, pueden convertirse en el pasaje a las semifinales. Si bien es el comienzo de la temporada y todavía falta tiempo para que se conozcan del todo las nuevas incorporaciones, hoy será apoyarse en el aspecto mental. Trentino cuenta con 4 jugadores que integraron el seleccionado italiano que llegó a la final de los Juegos Olímpicos en Río y entre los extranjeros, figuran el central argentino Sebastián Solé, el opuesto checo Jan Stockr y el receptor punta esloveno Tine Urnaut. Un plantel joven, con aspiraciones a conquistar la quinta medalla de oro en el torneo ecuménico. Ante ese rival UPCN buscará la cuarta clasificación a semifinales, en la misma cantidad de participaciones en el Mundial de Clubes. Hoy no será un día más para el equipo sanjuanino.

VIEJOS CONOCIDOS

Tres veces se enfrentaron ya en Mundiales de Clubes UPCN y Trentino. La primera ocasión, en 2013, fue una de las históricas alegrías del equipo sanjuanino. Trentino había ganado el Mundial las 4 ediciones anteriores y se enfrentó en la fase de grupos con un UPCN que debutaba a este nivel y que terminó ganando 3-2. Se volvieron a cruzar en el partido por la medalla de bronce y ahí se impuso el equipo italiano 3-1. Al año siguiente se cruzaron nuevamente en la fase de grupos. El ajustado triunfo de Trentino por 3-2, le valió un punto de oro para UPCN, que clasificó a semifinales, mientras los italianos quedaron eliminados.