La AFA le envió ayer el protocolo sanitario al Ministerio de Salud de la Nación para comenzar con los entrenamientos de los equipos masculinos y femeninos tras el parate desde marzo por la pandemia del coronavirus.

El documento, con la firma del presidente de la entidad, Claudio "Chiqui" Tapia, fue dirigido al ministro de Salud, Ginés González García y resaltó. Argentina, junto con Bolivia, es uno de los países sin entrenamientos, ni competición desde marzo por la pandemia del coronavirus, en línea con lo establecido por el Gobierno Nacional. De hecho, el pasado sábado, González García destacó el "gran comportamiento" por parte de la dirigencia del fútbol argentino en relación al Covid-19 y manifestó su enojo con la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) por establecer una "fecha arbitraria" para el regreso de la Copa Libertadores (15 de septiembre), la Copa Sudamericana (27 de octubre) y la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Qatar 2022, que sería entre el 8 y 15 de octubre. En la Libertadores están River -último subcampeón-, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, mientras que en la Sudamericana se encuentran Vélez, Lanús, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán e Independiente. Y a su vez, las dos primeras fechas de la Eliminatoria fueron postergadas de septiembre para octubre. En esa competencia, Argentina debutará como local ante Ecuador y luego será visitante de Bolivia.

Agenda

Si bien resta la definición clave del Ministerio de Salud de la Nación, desde la AFA son optimistas en que el lunes 3 de agosto puedan volver los entrenamientos. Habrá que ver si es sólo para los que disputan Copas internacionales.