Históricamente se han disputado 23 Promociones entre equipos de Primera División y de B Nacional. Donde si bien aventajan los de la categoría superior, ser del ascenso no significa ser menor en cuanto a juego y posibilidades. En 15 ocasiones los que provienen de Primera han mantenido la categoría, mientras que en las restantes 8 ser de la B y saltar a la A en dos partidos fue posible. Con la particularidad que en esos ascensos, los 7 de los 8 equipos ganaron sus compromiso en la ida. Resultado que consiguió el Verdinegro el domingo pasado.

El último ascenso fue el domingo pasado con el caída de River y el retorno de Belgrano de Córdoba a la elite. Y el anterior, que es el único que igualó en la ida, se registró la temporada pasada, cuando All Boys mandó al Nacional a Rosario Central, empató el primero y goleó 3-0 en Rosario. Es decir que nada es imposible y que la inferioridad futbolística no aparece en este ida y vuelta con premio para uno y sentencia para otro. La única piedra en el camino es que venir de la segunda es que no tenés ventaja deportiva y estás obligado a ganar, por lo menos, un juego.

Para el Verdinegro será la primera vez que dispute una Promoción y ya sacó ventaja en Concepción el domingo pasado con el 1-0, hoy continuará su objetivo para retornar, tras tres temporadas, a Primera sabiendo que con sólo igualar el objetivo estará cumplido.

Los ocho equipos de la B Nacional que llegaron vía Promoción fueron: Almagro ("99-´00), Lanús ("01-´02), Huracán de Tres Arroyos ("03-´04), Argentinos Juniors ("03-´04), Belgrano ("05-´06), Huracán ("06-´07), Tigre ("06-´07), All Boys ("09-´10) y nuevamente Belgrano ("10-´11).

Para Gimnasia y Esgrima será su tercera Promoción en forma consecutiva. Hace dos años mantuvo la plaza y la temporada pasada repitió, en ambas ante Rafaela.

Hoy puede ser un gran día para el Verdinegro y las estadísticas lo avalan, hizo lo suyo en la ida, los mismos que lograron 7 de los 8 conjuntos que llegaron a Primera siendo de la B y por la vía de la Promoción. Un punto a favor de San Martín que irá por el ascenso y no quebrar la historia.