Buenos Aires, 14 de febrero.- En una conferencia de prensa ofrecida justamente en el Corinthians, acompañado por sus hijos Ronald y Alex, el "Fenómeno" confirmó las especulaciones de la víspera: "El jueves tomé la decisión y entré a terapia intensiva. Y ahora que doy la noticia es mi primera muerte".

Previamente, y antes de enfrentar a los periodistas, el delantero se había reunido con sus compañeros y el cuerpo técnico, a quienes les comunicó su decisión. Como respuesta recibió una ovación que le provocó la primera emoción grande de la jornada.

"Perdí con mi cuerpo -dijo, ya sí, públicamente-. Me duele el cuerpo hasta cuando subo una escalera. Tengo un problema de hipotiroidismo que me detectaron hace cuatro años, cuando estaba en el Milan, y me impide mantenerme en buena forma".

"Es un problema que desacelera el metabolismo y para controlarlo habría que ingerir hormonas que no son permitidas en el fútbol, porque sería un doping", agregó, según informa DPA.

De este modo ofreció una réplica a las críticas constantes que recibía por su sobrepeso, aunque aclaró: "No le guardo rencor a nadie, sólo quería explicarlo en el último día de mi carrera... Mi amor por el fútbol siempre me hizo superar obstáculos gigantescos, pero para mí, más que para otras personas, es difícil adelgazar".

En la entrevista, Ronaldo admitió que le duele mucho abandonar las canchas donde brilló intensamente durante casi 18 años: "Cuando decidí me sentí como si estuviera en una Unidad de Cuidados Intensivos en estado terminal. Y ahora, este anuncio es el de mi primera muerte. Es muy duro abandonar algo que te hizo tan feliz, a lo que has dado tanto, que amas tanto".

"Pero ha llegado la hora y hay que mirar hacia adelante -agregó-. Tuve una carrera maravillosa, victorias y derrotas, hice muchos amigos. Y espero reunirlos a todos en una gran fiesta de despedida para junio o julio. Sería un sueño hermoso para mí".

Lo peor, para Ronaldo, fueron las limitaciones de su cuerpo en estos últimos tiempos: "Tu cabeza piensa una cosa. Gambeteas al zaguero pensando en superarlo en velocidad, porque siempre lo has hecho, y no puedes", lamentó.

El artillero se emocionó principalmente al hablar de su relación de poco más de dos años con la "pandilla de locos" del equipo de Corinthians, que definió como uno de los momentos más felices de su carrera, comparable a la conquista del "pentacampeonato" de Brasil en el Mundial de Corea/Japón 2002, y prometió que seguirá "para siempre" ligado al club como "embajador institucional".

"Quiero agradecer a toda la hinchada brasileña que lloró conmigo cuando lloré, que cayó conmigo cuando caí, y en especial a la hinchada del Corinthians, porque nunca he visto a una hinchada tan apasionada y dedicada a un equipo de fútbol", afirmó.

Además, pidió públicamente disculpas por haber fracasado en su intento de ayudar el Corinthians a superar al Tolima colombiano para acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Sobre su futuro, finalmente, Ronaldo anticipó que pretende lanzar en breve un proyecto social, la Fundación Creando Fenómenos: "Este es un proyecto en el que pienso desde hace mucho, pero no tenía tiempo para dedicarme. Ahora, tengo tiempo".