El seleccionado holandés de fútbol tuvo su debut perfecto en el Grupo B del Mundial de Brasil al humillar y golear a España, el último campeón, por 5-1, en la sede de San Salvador de Bahía. Con un juego ofensivo letal y con las figuras de Arjen Robben y Robin Van Persie, Holanda fue demasiado para una desconocida España, que tuvo muchísimos problemas defensivos, sobre todo en el arquero Iker Casillas.
br> Los goles del equipo holandés los marcaron Robben y Van Persie, cada uno de ellos en dos oportunidades, y Stefan de Vrij.
br>Para España había abierto el marcador Xavi Alonso, de tiro penal.

España sufrió el peor debut de un campeón en la historia y la prensa tituló con términos como “pesadilla”, “humillación” y “manotazo”.

Entre los ganadores, el DT Louis Van Gaal reconoció: ‘Nos salió mejor de lo que nadie esperaba, incluso yo‘,mientras que el delantero Robin Van Persie dijo que “ha sido increíble; han sido cinco, pero podían haber sido ocho”.

Y del lado de los derrotados, el técnico Vicente Del Bosque afirmó: ‘No hay que hundirse; los culpables somos todos‘. Xavi Hernández admitió que “es la derrota más dura de mi carrera”.

También por el Grupo B, Chile superó 3-1 a Australia, en Cuiabá, por los goles de Alexis Sánchez, Jorge Valdívia y Jean Beausejour. Australia, que por momentos convirtió en figura al arquero trasandino Claudio Bravo, descontó por intermedio de Tim Cahill.
‘Con algunos aciertos y errores siempre fuimos en busca del gol. Ellos (los australianos) aprovechaban errores nuestros. Hoy había que jugar por la camiseta, había que jugar como un hincha más, con un fanatismo paralelo‘, destacó exultante el entrenador de Chile, el argentino Jorge Sampaoli.

México superó por 1 a 0 a Camerún en el debut de ambos en el Mundial de Brasil, en un partido envuelto en polémicas por la mala actuación del árbitro colombiano Wilmar Roldán Pérez.

Oribe Peral, a los 15 minutos del segundo tiempo, anotó el gol que le dio la victoria al seleccionado mexicano.

México se vio perjudicado por el arbitraje de Roldán Pérez, quien en el primer tiempo anuló dos goles correctamente convertidos por Giovani Dos Santos.

. El director técnico de México, Miguel Herrera, dijo que está más ‘ilusionado‘ que nunca con su equipo, mientras que el de Camerún, el alemán Volker Finke, aseguró estar ‘desilusionado‘.