Aún con Julio Grondona en vida y siendo el mandamás de la AFA, hubo desde la calle Viamonte un guiño-promesa a futuro para que la selección Argentina jugara en el Bicentenario de Pocito este año. Pero con el fallecimiento luego del Mundial del hombre que manejó el fútbol de nuestro país y buena parte del mundo desde su vicepresidencia en la FIFA, algunas cosas quedaron en suspenso. Una de esas fue la chance para que Lionel Messi y sus compañeros, dirigidos por Gerardo Martino, disputarán el último amistoso de preparación para la Copa América ‘Chile 2015’ en nuestra provincia. Ahora, la negociación por concretar este gran sueño se encuentra en la recta decisiva y con pronóstico favorable para San Juan, según reveló ayer a DIARIO DE CUYO el gobernador, José Luis Gioja. ¿Qué falta? Algunos detalles, que teniendo en cuenta la dimensión del evento son importantes.
“Desde hace un tiempo que venimos luchando por esta ilusión que tenemos de traer a la selección Argentina, con Messi y todas sus figuras, a nuestra provincia. Algo así no es sencillo de concretar, pero somos positivos en que se dará. Está la buena voluntad de las partes para que se haga”, afirmó Gioja. Los aspectos a resolver tendrían que ver con la parte de infraestructura debido a que se maneja que el Tata Martino y sus futbolistas llegarían a la provincia a principio de junio para estar los días finales en nuestro país entrenando en San Juan. Por eso, hay que tener muchas cosas en cuenta como el hospedaje para una delegación bastante extensa, los lugares de entrenamientos para jugadores de primer nivel mundial, entre otros puntos. A su vez y al no estar aún firmado el acuerdo, San Juan todavía compite por ser la sede del último amistoso de preparación con otras provincias de grandes recursos económicos y tradición futbolera como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Igual, hoy por hoy la prioridad la tendría San Juan y es así que las negociaciones llegarían a buen puerto en los próximos días.
En caso de darse todo de manera favorable, el amistoso sería contra la selección de Bolivia o México, dos combinados que estarán en el vecino país para afrontar el máximo torneo continental. La fecha pautada para medirse contra alguna de estas selecciones es el viernes 5 de junio, pues luego del partido la delegación partiría rumbo a Chile para concentrarse en La Serena, ciudad donde debutará el 13 de junio ante Paraguay.
TRIDENTE HISTÓRICO:
En caso de venir finalmente a San Juan la selección Mayor de Argentina, sería la cuarta ocasión que ocurre. La primera fue en la previa al Mundial de ‘España 1982’ y con Diego Maradona como máxima figura. El motivo fue un amistoso ante la selección sanjuanina, que se dio en el estadio abierto del Parque de Mayo el 28 de abril, ganado por los dirigidos por César Menotti por 9-1 (Aldo Rodríguez hizo el tanto local con un bombazo a larga distancia que superó a Ubaldo Fillol).
La segunda vez de Argentina en la provincia fue el 26 de enero del 2010, en la previa a otro Mundial, en este caso ‘Sudáfrica 2010’. Con Maradona como DT y con un equipo plagado de jugadores del medio local, la Albiceleste superó en la cancha de San Martín 3-2 a Costa Rica. Una de las mayores atracciones resultó esa noche el ídolo de Boca y que llevó la cinta de capitán en aquel encuentro, un tal Martín Palermo.
La más reciente fue para la inauguración del Bicentenario: 16 de marzo del 2011 y con el propio Julio Grondona en la cancha. La selección que conducía Sergio Batista y que se preparaba para la Copa América que ese año se realizó en nuestro país, goleó 4-1 a Venezuela. Ese combinado también contaba solo con jugadores del medio doméstico.

