San Juan, 15 de junio.- Los quince puntos obtenidos de los últimos 18 en juego justifican este soñado presente de San Martín, que esta tarde salió de la zona de descenso cuando sólo falta una fecha por disputar. El Verdinegro no jugó demasiado bien, pero volvió a demostrar que le sobra actitud para quedarse en Primera y venció 2 a 0 a Estudiantes de La Plata en un Hilario Sánchez que estuvo repleto.

Desde el primer minuto de juego San Martín salió a buscar la victoria. Pero a los 14 minutos se distrajo en defensa y Román Martínez estampó un remate en el palo izquierdo de Luis Ardente. Sin embargo, en la próxima jugada y tal como ocurrió frente a Belgrano, el Verdinegro llegó al gol. A los 17 minutos Jorge Luna sacó un disparo débil con destino de arco, la pelota pasó por debajo de Gerónimo Rulli y se metió en el fondo de la red, decretando el 1 a 0 del local, el fin del récord del arquero pincharrata con 607 minutos con valla invicta y la explosión de los hinchas en Concepción.

Estudiantes, que no regaló absolutamente nada, fue por la igualdad pero no tuvo suerte y se topó con otra gran actuación de Ardente. En el inicio del complemento, Luis Bolaños protagonizó una gran jugada por el sector derecho, pero su definición se fue ancha. Después llegó un gran cabezazo de Lucas Landa que logró desviar Rulli al córner.

En la mitad de la segunda etapa los nervios se apoderaron de San Martín y el Pincha intentó aprovecharlo, pero no lo logró. Rubén Forestello notó que Gaston Caprari no tuvo demasiadas chances y mandó a la cancha a Sebastián Penco. Y fue precisamente Motoneta el encargado de sentenciar la historia y hacer delirar a todo el Pueblo Viejo. El delantero le robó la pelota a un defensor visitante y remató al segundo palo de Rulli, para poner el 2 a 0 y agigantar la ilusión verdinegra.

A falta de una fecha por jugar, San Martín sigue con vida y con el sueño más intacto que nunca. Porque si le gana a River en el Monumental conservará la categoría. De lo contrario, habrá que esperar el resultado de Argentinos en Rosario frente a Newell’s. Pero ningún hincha verdinegro piensa en la última opción, porque este equipo de Rubén Forestello realizó la mejor campaña del equipo en Primera y cada vez más ilusiona a todos con la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Síntesis:

San Martín: Luis Ardente; Cristian Alvarez, Damián Ledesma, Lucas Landa, Emmanuel Mas; Luis Bolaños, Facundo Affranchino, Reinaldo Alderete, Jorge Luna; Gastón Caprari y Claudio Riaño. Director técnico: Rubén Forestello.

Estudiantes: Gerónimo Rulli; Marcos Angeleri, Germán Ré, Leandro Desábato, Jonatan Silva; Carlos Auzqui, Gastón Gil Romero, Leandro Benítez; Román Martínez, Joaquín Correa; y Duván Zapata. Director técnico: Mauricio Pellegrino.

Gol en el primer tiempo. 18m. Luna (SM). Gol en el segundo tiempo: 34m. Penco (SM).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Gastón Fernández por Correa (E), 10m. Maximiliano Bustos por Bolaños (SM), 12m. Jonathan Schunke por Desábato (E), 17m. Sebastián Penco por Caprari (SM), 26m. Leonardo Jara por Angeleri (E), 42m. Federico Poggi por Luna (SM).

Arbitro: Carlos Maglio.

Cancha: Hilario Sánchez.