Como a la segunda fase del Argentino B clasifican los dos mejores de cada zona y los dos mejores terceros de las 6 zonas con 7 equipos cada una, en el grupo 5 hay tres equipos que tienen posibilidades de acompañar a Del Bono a la siguiente instancia: Unión, Alianza y Gimnasia de Mendoza.

Con 3 fechas por delante, el que tiene una luz de ventaja de ser el segundo clasificado es Unión, porque si bien comparte con 32 unidades el segundo lugar con Alianza, tiene un partido menos ya que cumplió con su fecha libre, mientras que el Lechuzo lo hará recién en la penúltima jornada. Gimnasia, que perdió anteanoche con Alianza, quedó a la expectativa con 3 unidades menos que los dos elencos sanjuaninos.

Pasado mañana, a las 20.45, habrá un duelo clave en Villa Krause. Se medirán entre sí Unión y Alianza y ese resultado tendrá una incidencia casi crucial en las chances de clasificación. Sobre todo para Alianza, ya que luego le restará jugar apenas un encuentro más, mientras que Unión (y también Gimnasia) tendrán aún dos fechas por delante.

Hay que tener en cuenta las dos plazas restantes para los dos mejores terceros de las 6 zonas con 7 equipos, pero en este momento hay justamente dos equipos que están por encima de los dos conjuntos sanjuaninos de la zona 5. En la zona 3, La Emilia marcha tercero con 34 unidades (dos más que Unión y Alianza), y también le restan disputar 3 partidos, ya que lleva 21 jugados. Y en la zona 2, el que se ubica tercero es Independiente de Tandil, con 33 puntos, la misma cantidad que el escolta Atlético Liniers, aunque los tandilenses jugaron 22 partidos y los de Liniers, 21. En la lucha por esas dos plazas también tienen posibilidades el tercero de la zona 4, Ben Hur, y el de la 7, Talleres de Perico, ya que ambos suman 31 puntos. El primero debe jugar 3 partidos, y el segundo, 2.

Ante un panorama tan apretado y con el duelo entre sí de Azules y Lechuzos, se vuelven inciertas las posibilidades de clasificar como uno de los dos mejores terceros para estos equipos, aunque Unión cuenta con más posibilidades por esta vía, al tener todavía dos partidos más por delante para recuperarse, si no sale victorioso el domingo.

En el resto del fixture, los tres candidatos tendrán casi a los mismos rivales. A los tres les queda medirse con Guaymallén. Y San Martín de Mendoza será rival de Unión y Gimnasia. Estos dos equipos tienen otra lucha. Integran un pelotón de 5 equipos con 23 unidades, apenas uno por encima del que hoy por hoy es el primero de los 3 que promocionan por la permanencia.

Por último, Trinidad, salvo un milagro matemático, se quedó afuera de la pelea porque le queda disputar 6 unidades y está a 5 puntos de la línea clasificatoria.