Transcurrió otra etapa del Dakar, la décima, y el francés Stéphane Peterhansel volvió a recortarle tiempo al español Nani Roma, por lo que el liderazgo en la categoría autos es la que promete el mayor suspenso en la resolución del Dakar.

Los 688 km de la décima etapa entre Iquique y Antofagasta tuvieron como primera gran noticia el abandono de Carlos Sainz, que se salió de la ruta en el enlace entre los dos sectores cronometrados. Luego llegó otro triunfo del qatarí Nasser Al-Attiyah pero la jornada quedó marcada porque el español Roma volvió a padecer problemas: el Mini quedó enterrado en lo alto de una duna de la primera especial y sufrió un pinchazo en la segunda parte.

Roma conserva el liderato, pero su ventaja sobre Stéphane Peterhansel quedó reducida a 2m15s.

La presión psicológica impuesta desde hace un par de días por el francés sigue dando sus resultados. El único que pudo seguir ayer su ritmo fue el príncipe qatarí, quien también se quedó con otro premio más allá de ganar la etapa, ya que desbancó del tercer lugar de la clasificación general al argentino Orlando Terranova.

El mendocino quedó encallado durante más de 30 minutos en una duna al poco de iniciar la etapa.

En motos, a pesar de la sanción recibida anteayer por exceso de velocidad, Joan Barreda sigue creyendo en sus opciones de victoria y así lo demostró ayer. Fue el décimo en entrar en pista y aprovechó esa posición ideal para seguir las huellas de los primeros y conducir a lo grande durante todo el recorrido. Al final, 6 motos dobladas en pista y 9na victoria de etapa en el Dakar para el piloto principal de Honda.

No obstante, no hay razones para que Marc Coma se inquiete como líder de la general, ya que aún dispone de 44m10s de ventaja sobre Barreda y de más de 2 horas frente a su mochilero Jordi Viladoms, también sancionado anteayer con 15 minutos, pero en este caso por haber realizado un cambio de motor. Mientras Cyril Despres sigue remontando puestos en la tabla y ocupa ya la 6ta. posición.

La mala noticia del día fue el abandono por caída del chileno Jeremías Israel Esquerre, que deja así su 4ta. posición de la general a Olivier Pain, quien obtuvo además el 4to. mejor tiempo del día.

En quads, el mano a mano entre Sergio Lafuente e Ignacio Casale animó una jornada en la que, al igual que anteayer con Sebastian Husseini, se adjudica la etapa un tercero que no entra en la pugna por la victoria final. El ruso Sergey Karyakin fue el primero en Antofagasta, pero lo que se recordará es la tenacidad de Casale. El joven chileno resiste los embates de Sergio Lafuente y sella el enfrentamiento entre ambos sacándole más tiempo al uruguayo en la general.

Por último, en camiones está todo abierto después que Andrey Karginov volvió a recortar distancias con Gerard de Rooy. El ruso logró el segundo mejor tiempo del día, a 37s del Tatra de Leory, y ahora debe descontarle solamente 7m55s al holandés para alcanzarlo en la punta. Está visto que las dunas le sientan mejor a los Kamaz y hoy se espera otra etapa con este suelo.

Fuente: DAKAR digital