Fue el héroe del sábado, pero igual no tiene segura la titularidad para el partido que definirá si Argentina va al Mundial directamente, juega un repechaje para lograr el boleto o se prepara para sentarse en el sillón y ver Sudáfrica 2010 por televisión. Se trata de Martín Palermo, quien con su gol a los 47′ del complemento ante Perú y bajo el diluvio en el Monumental, provocó el éxtasis. Incluído, el del técnico Diego Maradona quien lo celebró con tres panzazos en el verde césped. Justamente el Pelusa todavía no define el sistema de juego para el choque de pasado mañana ante Uruguay (19 horas) y de esa decisión dependerá si coloca de entrada al nueve o esperará en el banco como pasó en Núñez. Está claro que el pedido popular juega a favor de la titularidad del Titán, quien tiene sólo una desviación en su tabique nasal por un golpe recibido contra Perú y está disponible para el miércoles.

Con el empate, Argentina tendrá el boleto directo al mundial, salvo que Ecuador le gane por 5 goles a Chile, diferencia que suena utópica.

Lo que está claro es que pensar en Gonzalo Higuaín y Palermo de movida, como pasó en el complemento ante los peruanos, es una utopía. Descartada por el propio Diez apenas finalizó el juego del sábado: "De entrada los dos en Montevideo no van a jugar", tiró Maradona.

Un dato no menor respecto de la formación del equipo es que en la conferencia de prensa post partido, el mejor jugador de todos los tiempos anticipó que buscará la manera de incluir a Juan Sebastián Verón, lo que hace suponer que se plantará para jugar de contragolpe. Los que podrían salir serían Pablo Aimar o Enzo Pérez.

Teniendo en cuenta que al seleccionado argentino con el empate le alcanza para asegurarse un lugar en el repechaje y hasta clasificar en forma directa a Sudáfrica 2010, si Ecuador no vence a Chile por cinco goles, habrá que ver que determinación toma Maradona.

En el cuerpo técnico argentino se analiza por estas horas la estrategia, con Alejandro Mancuso teniendo una idea parecida a la original del técnico, que es la de ser ofensivos, y con Miguel Angel Lemme tratando de imponer la de Bilardo, que sería la de empatar "como sea" en el Centenario.

Si Argentina sale a aferrarse al empate, la idea será la de apostar a una contra, con delanteros rápidos y veloces, como Lionel Messi, el propio Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez o Sergio Agüero.

De ser ese el esquema para el "Operativo Montevideo", la presencia de "San Palermo", como lo bautizó Maradona, parece encontrar obstáculos, ya que por sus características, a priori, no parece la elección más apropiada.

Menos aún cuando las alternativas que aparecen en el plantel son las antes mencionadas.

Mientras que respecto de la cuestionada posición de lateral derecho, ayer Maradona probó en la práctica entre los jugadores que no jugaron ante Perú con Nicolás Otamendi. De esta forma, el Diez podría inclinarse por el juvenil y así buscar mayor altura y oficio en la defensa.

Fuentes: Télam y DYN