Fin de la espera. San Juan volvió a estar en el ojo del ciclismo internacional con el Panamericano de Pista que comenzó este miércoles en el flamante velódromo Vicente Chancay. Además de la inauguración que contó con autoridades locales, nacionales y de otros países, llegaron las primeras medallas.

En Velocidad por Equipos femenina, el podio fue encabezado por México, seguido por Canadá y Estados Unidos, mientras que en la misma especialidad, pero en la rama masculina, Canadá se quedó con la gloria y fue secundado por Trinidad y Tobago y, posteriormente, por Colombia.

Luego llegó el turno del Scratch, la prueba que cerró el día inicial. En las damas, la mexicana Antonieta Gaxiola González fue la más veloz y se colgó la presea dorada, en tanto que la brasileña Wellyda Dos Santos obtuvo la de plata y la estadounidense Gulick Colleen completó el podio. La única sanjuanina en la pista fue Magalí Balmaceda, ubicándose décima.

En el final de la fría noche pocitana, los varones cerraron con un emocionante Scratch que quedó en manos del canadiense Dylan Bibic, secundado por el mexicano Fernando Nava Romo y por el estadounidense Grant Koontz.

En cuanto a los ciclistas argentinos, el equipo masculino compuesto por los sanjuaninos Rubén Ramos y Rodrigo Díaz, junto a Marcos Méndez y Tomás Moyano, fue sexto en la la Persecución por Equipos y las damas fueron séptimas con las sanjuaninas Maribel Aguirre, Abril Capdevila y Magalí Balmaceda junto a Abril Garzón.

En la Velocidad Olímpica masculina, Argentina (Lucas Vilar, Juan Rodríguez y Alejo Vetique) obtuvo el 6to tiempo con 45.199 y su cruce en cuartos de final fue con México donde cayó con un tiempo de 44.699. En la Velocidad Olímpica damas, Argentina hizo el 4to tiempo con 50.009; en los cruces cayó ante USA con un tiempo de 50.016 (Valentina Luna, Milagros Sanabria y Natalia Vera).