La incógnita sobre la sede de la próxima edición del Mundial de clubes de vóleibol finalmente quedó disipada ayer, cuando se realizó el anuncio formal que Betim, ubicada en la región metropolitana de Belo Horizonte (estado Minas Gerais) será el sitio donde UPCN San Juan Voley, campeón sudamericano, y otros 7 equipos de diferentes puntos del país, disputarán el máximo torneo de clubes entre el 15 y el 20 de octubre próximos.
Luego de cuatro ediciones consecutivas que se disputaron en Doha, la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) anunció que el Mundial de este año se realizaría en Brasil, bajo la organización del Sada Cruzeiro.
Debido a diferencias entre el club y la Confederación Sudamericana de Vóleibol (CSV) por la contratación de la televisación es que se puso en duda la realización del torneo en suelo brasilero. UPCN elevó una propuesta para que el campeonato se desarrollara en suelo sanjuanino y autoridades de la FIVB especularon con realizar en Suiza el campeonato, junto a la rama femenina.
Pero en Brasil continuaron con las negociaciones internas y finalmente llegaron al acuerdo para que ayer se realizara el anuncio formal.
Así, junto a UPCN participarán otros siete equipos, en un nuevo formato (hasta el año pasado eran 6 equipos). Estarán el Trentino de Italia (campeón defensor), Sada Cruzeiro (organizador), Lokomotiv Novosibirsk, de Rusia (campeón de Europa), Kalan Mazandaran, de Irán (campeón de Asia), Sfax, de Túnez (campeón africano), Club La Romana, de la República Dominicana (campeón de NORCECA) y el japonés Panasonic, campeón de la Copa del Emperador (invitado).
El formato de disputa será de una primera fase de dos grupos, en el que jugarán todos entre sí en cada zona, para que los dos primeros clasifiquen a semifinales y el domingo 20 de octubre se juegue la gran final.
Todavía no se define como estarán conformados los grupos.
El Gimnasio Polideportivo Divino Braga será el escenario donde se jugará el torneo.
En la presentación estuvo William, armador de Sada Cruzeiro y con pasado en Bolivar, quien declaró: “Conozco a UPCN, al equipo de Irán y la base de la selección nacional de Rusia forma parte equipo campeón europeo y es un orgullo que se juegue acá”.