Ganar una carrera en San Juan era una asignatura pendiente en la campaña del sprinter bonaerense Cristian Clavero. El pedalero nacido hace 28 años en Luján, se sacó esa espina ayer, al quedarse con el circuito "Rutas del Vino". El velocista que llegó para reforzar en el último tramo de la temporada al equipo de Los Mineros, embaló más fuerte que Oscar Villalobo (Forjar Salud/UOM) con quien protagonizó la fuga decisiva de una carrera desarrollada a un ritmo vertiginoso.

La competencia que organizó la subcomisión de ciclismo del club Sportivo Desamparados contó con la participación de 82 inscriptos, un muy buen número si se tiene en cuenta que no participaron de la cita los integrantes de los conjuntos de la Agrupación Virgen de Fátima y del Sindicato de Empleados Públicos.

Bastante apurados anduvieron todos ayer. Primero los dirigentes que largaron la carrera 24 minutos antes de lo previsto (16.36), cuando la carpeta entregada a la prensa anunciaba que la bajada de bandera sería a las 17. Y, después, los ciclistas que hicieron un promedio espectacular: 47,859 kilómetros horarios.

Ahora bien, que los pedaleros aceleren al máximo es lógico porque están corriendo una competencia. Pero que los dirigentes adelanten el horario y dejen fuera de la fiesta al intendente de Rivadavia, Elías Alvarez -quien llegó a las 16.45- con la intención de dar el banderazo al pelotón que se había concentrado frente al palacio municipal de su Departamento, es un detalle que no se puede escapar a los responsables de la organización.

Como estaban las cosas, entre presentes y ausentes, el trámite se desarrolló dentro de una lucha sin cuartel entre los "metalúrgicos" y los Mineros. Los primeros trataron siempre de romper el grupo para evitar una llegada masiva. Los segundos trataron de meter un hombre en cada escapada para evitar que esta tomara cuerpo. Entre las conveniencias de unos y otros se armó una carrera interesante que se definió en un mano a mano entre Villalobo y Clavero. El zondino, que está pasando por su mejor momento en los últimos tres años, no logró despegarse del bonaerense quien lo superó en los últimos 200 metros y festejó su primera victoria en San Juan.