UPCN San Juan Voley logró que fuera completa la fiesta de la primera jornada del XV Sudamericano de Clubes de vóleibol masculino en el “Aldo Cantoni”, al derrotar por 3-0 a un Linares de Chile que mostró una gran entrega para que el duelo tuviera unos pasajes de buen suspenso.

Ante unos 2.500 espectadores que asistieron al último choque de la primera fecha por el Grupo A, UPCN tuvo un comienzo que rozó la perfección, con la formación inicial de los últimos partidos en la Liga Argentina. Con un saque que jaqueó la recepción del elenco chileno y un gran despliegue en ataque, el dueño de casa llegó 8-3 arriba en el primer descanso técnico, que estiró luego a un 10-3. Linares logró reaccionar y se acercó a un 12-7, pero lo único que logró fue que encendiera nuevamente motores la artillería gremial, para que Nicolás Lazo sentenciara el parcial por un categórico 25-11.

El comienzo del segundo set fue parte del mismo guión y UPCN llegó 8-3 al primer descanso técnico. Armoa fue cambiando la formación para que todo el plantel tenga rodaje para los próximos duelos aunque en la cancha el equipo chileno mejoró en recepción y defensa, su opuesto Parraguirre no fue la única carta en ataque y Linares no sólo igualó en 13 sino que llegó a estar ganando 16-15 el segundo tiempo técnico. Si eso fue sorpresivo, faltaba lo mejor. Dos bloqueos, una avivada del armador Grimalt y un error indicaron que UPCN perdía 20-15. Armoa mandó de nuevo a González y a Uchikov al rectángulo y el búlgaro fue el estandarte para ir recortando la diferencia hasta que el alemán Popp marcó el 26-25 que luego Rodrigo Peres Lopes en el saque permitió que UPCN pasara a ganar 2-0.

El tercer set comenzó parejo. Linares no había dejado todo en el set anterior y seguía oponiendo resistencia. En UPCN, con Bengolea en cancha, ya habían tenido los 14 jugadores al menos unos minutos de juego. Ganaba UPCN 8-6 y entre Uchikov y Gustavo Molina a la cabeza, la diferencia se estiró a un 16-12 que luego se fue manteniendo hasta un primer tiempo de Molina que significó el 25-20 que concluyó el duelo.

Uchikov, en UPCN, y Parraguirre, en Linares, fueron los máximos artilleros con 10 puntos cada uno. Hubo aplausos de despedida y el canto-pedido de dar la vuelta en el Cantoni. La fiesta empezó y fue con victoria del anfitrión. Fue una primera noche. Las emociones irán subiendo.