El Campeonato Argentino de Rally se pone en marcha hoy con la disputa del Rally Pagos del Tuyú en General Madariaga, Buenos Aires, y allí correrán cinco pilotos y cuatro navegantes sanjuaninos, una de las participaciones locales más importantes de los últimos años. Así, entre los pilotos, Gastón Pastén estará en la categoría principal y en la divisional menor lo harán Sebastián Landa, Víctor Muratore, Julián Castro y Héctor González. Hoy se desarrollará el shakedown y entre sábado y domingo las dos etapas, con un total de 10 tramos.

La novedad destacada es el ascenso a la RC2, la máxima categoría del rally nacional, de Gastón Pastén, quien el año pasado fue campeón de la MR-RC con VW Polo. Ahora correrá nada menos que con Skoda Fabia R5. "El cambio a la RC2 es notable. Por un lado está el nivel de los competidores, que es muy alto. Y por el otro, el auto, que va casi un segundo más rápido por kilómetro que el Maxi Rally del año pasado. Por eso debemos ir sumando experiencia paulatinamente", dijo el pocitano, quien tendrá de navegante a Matías Ramos, de San Luis.

En la lucha. Víctor Muratore pretende estar en la pelea por el título en la RC5, con su Fiesta Kinetic atendido en Córdoba.

"El Skoda es un sueño, hace todo bien, tiene una caja de dirección muy precisa y lo más sorprendente es el freno: el auto frena en menos metros y con mejor velocidad de curva. Estamos muy contentos de poder estar compitiendo en esta categoría, que es la segunda a nivel mundial", añadió Pastén.

La RC5, en tanto, contará con cuatro binomios sanjuaninos. Sebastián Landa (Ford Fiesta Kinetic) será navegado por Juan Cruz y, tras quedar sexto en 2022, esta temporada va por más. "Volveré a correr con Varela, tal como lo hicimos hasta 2020, para tener un equipo 100% sanjuanino. Queremos estar adelante en cada fecha", expresó Landa.

A su vez, Víctor Muratore (Fiesta Kinetic) buscará aprovechar su experiencia para ser protagonista en un año en el que será navegado por el sanjuanino Nicolás Cordeje, que debutará en el Argentino. "Cambié de equipo, que es de Córdoba y con Nicolás apostamos a pelear el campeonato", indicó Muratore.

En tanto, luego de incursiones en los rallies de la región, habrá dos duplas que se estrenarán a nivel nacional. Se trata de Julián Castro, navegado por Diego Chávez, y de Daniel González, con Florencia González en la hoja de ruta. Los binomios sanjuaninos correrán en sendos Fiesta Kinetic bajo la estructura del equipo Ponce Rally Team.

Binomios
62
 tripulaciones afrontarán la primera fecha del Rally Argentino. Además de argentinos, habrá competidores de España y Uruguay.

* Cambios en los reglamentos

Para esta temporada, el Rally Argentino presenta varios cambios en sus reglamentos técnicos y deportivos. Entre los más destacados figura la creación de una nueva categoría, la RC4, que eventualmente absorberá a la RC5. Y la extensión en el rango de posiciones puntuales, que pasa de los mejores 10 a 15. Así, el ganador de cada rally sumará 30 puntos y recibirá seis unidades de ventaja sobre su escolta, por ejemplo. De manera similar, la clasificación de cada etapa pasa del top 8 al top 10. Ahora, el vencedor de cada jornada sumará 12 puntos y el segundo ubicado tendrá 10 puntos, mientras que es escolta también se llevará dos unidades más que el tercero en el clasificador.