Presencia. Claudio Tapia estará en el sorteo del Mundial que Argentina decidió organizar cuando FIFA tomó la decisión de quitárselo a Indonesia.

La FIFA celebrará hoy el sorteo de los grupos del Mundial Sub-20 de la Argentina, que se convirtió en sede tras la baja de Indonesia, en el torneo que se jugará desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio. La ceremonia comenzará a las 10.45, de la Argentina, con transmisión del canal de streaming FIFA+ y DirecTV Sports (Canales 610 SD y 1610 HD).

El seleccionado nacional será cabeza de serie e integrará el bombo 1 junto con Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia.

En la fase de grupos, como sucede en el Mundial de mayores, no podrán enfrentarse equipos de la misma Confederación, por lo que en el bombo 2 (Inglaterra, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Brasil, Ecuador y Colombia) podría darse el cruce sólo con tres rivales.

Además, en el bombo 3 (Nigeria, Uzbekistán, Japón, Irak, Honduras y Fiyi) la suerte estará del lado del conjunto de Javier Mascherano si logra evitar a Nigeria y Japón.

Finalmente, el bombo 4 será integrado, en principio, por los rivales de menor nivel: Guatemala, República Dominicana, Gambia, Israel, Eslovaquia y Túnez.

Justamente allí estará Israel, seleccionado al que Indonesia no quiso recibir y en consecuencia perdió la organización del torneo.

El sorteo comenzará a las 10,45 de Argentina y definirá los grupos para las cuatro sedes. 

Los 24 representativos nacionales se dividirán en seis grupos de cuatro, de los cuales 16 pasarán a la fase eliminatoria.

El primero que se manifestó en relación al sorteo es el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio 'Chiqui' Tapia, y escribió en su cuenta de Twitter: 'El día viernes estaremos en Zúrich para presenciar el sorteo del mundial Sub-20, a disputarse en nuestro país'.

Chance. Mascherano recuperó la plaza mundial y prepara un Sub-20 cargado de figuras. 

'Las mayores promesas del fútbol mundial competirán en la tierra de los campeones del mundo. Estamos trabajando para que el evento sea algo histórico. La alegría es total', afirmó Tapia.

Hasta el momento, la única certeza es que San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, San Luis, Chaco y La Plata recibieron la visita técnica de FIFA a lo largo de los últimos días.

'Israel puede ser otro seleccionado que traiga gente porque es una de sus pocas participaciones. Me parece que el movimiento de Claudio Tapia fue rápido y lo mismo nosotros con Sergio Massa. Además, el Mundial se jugará en el Interior en su gran mayoría y moverá turismo', describió Lammens.

El ministro sostuvo que a 'Chiqui' Tapia le gusta 'mucho ser dirigente deportivo' ante una consulta de una posible candidatura en las elecciones venideras.

Por su parte, el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, comentó: 'La expectativa es grande desde todo punto de vista. Es el evento más importante para la Argentina después de mucho tiempo y es el torneo más importante para la FIFA después del Mundial de mayores'.

'Tendrá un impacto importante de turistas. Vamos a terminar de designar las sedes en estos días y pondremos a los equipos de Uruguay y Brasil en sedes que les generen facilidades a sus hinchas para venir'.

> Falcón Pérez dirigirá el Mundial

El árbitro argentino Yael Falcón Pérez, de polémica actuación el pasado fin de semana en el clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing Club, fue designado este jueves para dirigir en el Mundial Sub-20 que se disputará en el país, del 20 de mayo al 11 de junio.

Falcón Pérez, de 34 años, dirigirá su primera competencia FIFA tras recibir el año pasado la condición de referí del máximo ente del fútbol mundial. Su debut en la primera división del fútbol argentino se produjo en la temporada 2018/19.

Será uno de los 25 jueces principales elegidos por la Comisión de Árbitros de la FIFA, que además eligió a 38 asistentes y 18 oficiales de video de las seis confederaciones del fútbol mundial.

Esta semana, Falcón Pérez denunció amenazas de la barra brava de Independiente, después de cobrar un discutido penal para Racing en el clásico del pasado domingo en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini (1-1).

El árbitro llegó observado a ese encuentro por su renuncia en los días previos a su cargo en la Municipalidad de Lanús, que ejerce el presidente en ejercicio de Independiente, Néstor Grindetti.

Será su primera competencia de selecciones tras recibir en 2022 la condición de referí FIFA. Además de Falcón Pérez había llegado observado al clásico por su renuncia a su cargo en la Municipalidad de Lanús que ejerce Néstor Grindetti (presidente del Rojo después de la sorpresiva renuncia de Fabián Doman). Por otra parte, los argentinos Maximiliano Del Yesso y Facundo Rodríguez fueron elegidos como líneas y Germán Delfino para la función de oficial de video. Una designación polémica que terminó con el tema del fin de semana en el mundo futbolero del país.