La primera, que se corre hoy desde las 16, será la única de las tres etapas que sufrirá modificaciones con respecto a la edición del año pasado. Con ella comienza un fin de semana donde "el planeta ciclismo" se traslada a Sarmiento. Será la tercera edición de una carrera que nació en la idea que le propuso Víctor Balmaceda, presidente del Club Independiente, al intendente Mario Martín, quien "compró" la sugerencia viendo que era una valiosa herramienta de mostrar las bondades de su pago chico.

La Vuelta sarmientina tiene el orgullo de mostrar, año a año las diferentes caras de sus distintos distritos.

En su recorrido transita por terrenos donde se da preeminencia a la actividad agrícola, olivícola, vitivinícola, industrial, minera, turística y, hasta incluso, ecológicas, pasando por el parque de energía solar que está ubicado en Cañada Honda.

El primer capítulo de esta tercera edición se extenderá orgullosamente por la nueva arteria que une Tres Esquinas con la zona de Las Lagunas. Antes visitará y volverá a la Colonia Fiscal y luego se internará en el Este para pasar por Cochagual, tomando como punto de referencia -donde se inicia y termina- la villa de Media Agua.

Si bien es cierto en el trazado hay algunos falsos planos, su característica mayormente llana invita a pensar en una definición de embalaje masivo. A pesar de ello no puede dejarse de lado el hecho que se viaja por mucha ruta abierta donde si hay viento se abren las opciones para los cortes y ataques de los rodadores que rompan al grupo.

La carrera tendrá continuidad mañana con una doble jornada que incluye una crono escalada matutina entre Los Berros y Pedernal y otra etapa en línea con punto de partida y llegada en Los Berros tras visitar Divisadero y luego de pasar por Media Agua, Cochagual Norte y Colonia Fiscal terminará en la localidad calera por excelencia que tiene la provincia.