Con objetivos distintos pero los dos con la ilusión encendida. Unión de Villa Krause y Sportivo Desamparados, los dos representantes sanjuaninos en el Federal “A”, llegan a la última fecha con distintas chances para lograr sus metas.

Unión empató como visitante y deberá ganar y esperar otros resultados para ver si clasifica a la próxima fase, Sportivo, en tanto, depende de sí mismo para zafar del descenso pero para eso deberá ganar. Ambos se jugarán a todo o nada este fin de semana.

Mínima pero no imposible 

En Villa Krause la esperanza no se pierde. A pesar del empate conseguido ante Sportivo Patria en Formosa, su destino está abierto. Es que con Gimnasia y Tiro de Salta y Mitre de Santiago del Estero ya clasificados, Unión aspira a meterse como mejor tercero. Sí, no depende sólo de Unión pero en el fútbol nada es imposible y en Villa Krause confían plenamente que pueden lograrlo.

El Azul recibirá el sábado a Altos Hornos Zapla de Jujuy, que llega último en la zona y por nada por qué jugar. Sabiendo que el Reglamento de la AFA explica que “clasifican a la Tercera Fase el primero (1ro) y el segundo (2do) de cada Zona y el mejor tercero (3ro, total: 5 clubes)”, Unión aspira a ocupar esa plaza de ser el mejor tercero pero no será fácil. Es que esa chance no depende sólo del Azul, sino que entrarán en juego los resultados que obtengan los equipos de la otra zona.

Hasta el momento, Gimnasia y Tiro y Mitre tienen 16 unidades, Sarmiento -que quedará libre esta fecha- tiene 13 por lo que está fuera de la pelea. Unión y Sportivo Patria tienen 13, el conjunto formoseño visitará a Antoniana, que ya no juega por nada. Si ambos ganaran quedarán igualados y allí pasará a jugar la diferencia de goles, el historial entre ambos, etc. Claro, previo a eso habrá que esperar otros resultados. La otra zona es pareja y no tiene nada definido.

Defensores de Villa Ramallo, Unión de Sunchales y Agropecuario se encuentran con 14 unidades, mientras que Gimnasia de Mendoza tiene 12. Los cruces para la última fecha marca que Gimnasia recibirá a Defensores, Unión será local en Sunchales de Cipolletti (ya fuera de la pelea) y Agropecuario visitará a Deportivo Madryn (también fuera de la pelea), para que Unión aspire a ingresar como mejor tercero, además de ganar deberá esperar que Gimnasia no gane y que los equipos implicados en la pelea tampoco lo hagan.

Pero sabiendo que tanto Unión de Sunchales como así también Agropecuario chocarán con equipos que ya no aspiran a nada, todo se hace aún más complicado. Pero claro, mientras haya vida hay esperanza y a eso se aferra Unión este sábado. Sabiendo que ante su gente buscará demostrar a base de juego y actitud que está capacitado para dar batalla, caso contrario será una buena forma de llegar motivado a la continuidad del certamen.

Es que de no clasificarse, Unión se sumará con el resto de los equipos que perdieron esa chance de ir por el ascenso directo a la Tercera Fase de la Reválida y allí yendo por el camino más largo intentará aspirar por el segundo ascenso a la Primera B Nacional.

Dueño de su destino


Todo lo que logró desde el 19 de junio del año anterior, Sportivo Desamparados lo pondrá en juego a lo largo de 90 minutos este domingo a las 16 cuando reciba en el Serpentario a San Lorenzo de Alem de Catamarca, uno de los líderes junto a Gutiérrez de Mendoza de la Zona 2 del Federal “A”.

El objetivo permanencia en Puyuta está ahí, latente y dependiendo del mismísimo Desamparados. Porque el empate conseguido el domingo en Tucumán ante San Jorge fue sumamente valioso, aún más con la derrota de Concepción -su rival directo- ante San Lorenzo. Con eso, Sportivo le sacó un punto de diferencia a los tucumanos y por eso todo depende de Desamparados. Ninguno, ni Sportivo ni Concepción, la tienen fácil.

Porque los tucumanos recibirán a Gutiérrez, que viene de perder como local y que buscará la clasificación en tierras tucumanas y Desamparados será local del otro líder, que también quiere sellar su pasaje para no depender de lo que haga Gutiérrez y tampoco Juventud Unida. La Juve puntana es el tercero en cuestión y aspira a quedarse con alguno de los dos pasajes a la siguiente fase. Los puntanos tienen dos puntos menos que los líderes (Gutierrez y San Lorenzo) y buscarán ganar cuando reciba a San Jorge y esperar que alguno de los punteros no lo hagan.

En síntesis para que el Víbora logre la permanencia deberá ganar, logrando eso decretará el descenso de Concepción, por más que éste le gane al “Perro” mendocino. Un empate o una derrota de Sportivo reflotará el peligro de descenso, porque en ese caso si Sportivo empata o pierde y Concepción gana, será Concepción quien logre la permanencia y Desamparados descenderá. En caso que Sportivo pierda y Concepción empate, quedarán igualados en puntos y deberán recurrir a un partido desempate a jugarse en cancha neutral para definir el descenso. Si Sportivo y Concepción consiguieran el mismo resultado, ya sea empate o derrota, será el Víbora el que logre la permanencia. 

Sportivo además de depender de sí mismo, tiene otras ventajas como su estado anímico, sobre todo basándose en sus últimas actuaciones donde mostró sobrada entrega. El otro punto a favor será su gente, que seguramente colmará el Serpentario para brindarle su apoyo y esa será una presión que el plantel deberá asimilar para su bien. Igual en Puyuta mucho no piensan en los cálculos ni en las posibles ventajas que reinan en la previa, sabiendo que el fútbol es una lotería y que no sirve de nada “almorzarse la cena” el único objetivo ante los catamarqueños es 
ganar o ganar. Así evitaría cualquier tipo de especulaciones y habrá conseguido el objetivo: la permanencia.