El seleccionado argentino irá hoy ante el local Estados Unidos por el pase a la final de la Copa América Centenario, que de alcanzarla será la tercera consecutiva después del Mundial de Brasil 2014 y la anterior edición de este certamen en Chile 2015, en un instancia a la que llegó con un funcionamiento adaptado a las necesidades de lograr definitivamente un título y una alta efectividad en ataque.

El encuentro tendrá lugar en otro de los imponentes estadios que tiene esta competencia como lo es el NRG, de Houston, que a la hora de comienzo, las 20 locales (22 de Argentina), contendrá unos 35 grados de temperatura ambiente, algo acorde con el clima de esta ciudad del sur de los Estados Unidos donde justamente hoy se iniciará el verano.

El árbitro de este cotejo, el quinto de los albicelestes en el certamen después de las cuatro victorias anteriores, será el paraguayo Enrique Cáceres y contará con la televisación para la Argentina de la TV Pública y TyC Sports.

Si Estados Unidos es la “tierra de las oportunidades”, la que se le presentará hoy al equipo dirigido por Gerardo Martino surge como inmejorable, ya que tendrá ante sí a un rival de menor envergadura que encima llega diezmado por las bajas por suspensiones de Bobby Wood, Alejandro Bedoya (ambos por sumar dos amonestaciones) y su principal figura, el volante Jermaine Jones, expulsado en el arranque del segundo tiempo del partido de cuartos de final ante Ecuador.

Claro que este es apenas un detalle, porque la jerarquía individual de uno y otro es incomparable, más allá de que en lo colectivo el entrenador alemán Jurgen Klinsmann le sacó “agua a las piedras” para llevar a este equipo a ser el mejor de los que representan a la Concacaf en este torneo (la otra semifinal la jugarán el vigente campeón Chile ante Colombia).

No será en este caso el equipo argentino “el chico de la película” en esta tierra texana donde la filmografía estadounidense ubicó durante las décadas del 60 y 70 sus grandes producciones de “westerns”, en las que por lo general el más modesto terminaba siendo el héroe vencedor de luchas desproporcionadas.

Es que Argentina llega a este juego como claro favorito, como el candidato excluyente a ganar este certamen con su capitán Lionel Messi encendido tras recuperarse físicamente. Un total de 14 goles en cuatro encuentros, con apenas dos en contra marcan el presente nacional.