El 2011 dejó imágenes imborrables que se generaron en San Juan y se multiplica­ron por distintos lugares del mundo.

El deporte tuvo en nuestra provincia suce­sos de grandes magnitudes como por ejemplo el Mundial de hockey sobre pati­nes, el paso nuevamente del Dakar, la despedida de Los Pumas antes del Mun­dial de rugby en Nueva Zelanda o la inau­guración del Estadio Bicentenario, con la Selección argentina incluida. Además, claro, de la utilización de este reducto co­mo una de las sedes para la Copa Améri­ca.

En San Juan compitieron y dejaron su huella distintos atletas de primer orden internacional como pocas veces ocurrió durante un mismo año. Pero no sólo lo de­portivo sintió el impacto de estos hechos.

La economía de la provincia contó con un envión más que destacado al tener en el turismo uno de sus mejores aportes. De hecho, la plaza hotelera provincial se ago­tó en varios de los sucesos. También fue­ ron los medios de comunicación los que fijaron su sede en la provincia por unos días, tal cual ocurrió el Dakar que repro­ dujo los paisajes de San Juan a nada me­nos que 190 países y a tres millones de es­pectadores.

A continuación, un repaso detallado por cada momento imborrable que se generó en nuestras tierras y que puso los ojos del mundo en San Juan.

Único
Se trató del único torneo ecuménico del 2011 desarrollado en la provincia. Es que por quinta vez en la historia de los mundiales de hockey sobre patines masculinos, San Juan fue la sede elegida. Del 24 de setiembre al 1 de octubre, con la gran final entre Argentina y España, se disputaron un total de 48 encuentros. Con el Aldo Cantoni, al igual que en las anteriores cuatro ocasiones, como escenario y con el calor sanjuanino a pleno. Sin dudas teniendo el punto más alto en el choque decisivo ante España, cuando en el cubierto del Parque hubo 7.500 espectadores, que igualmente no pudieron hacer nada para evitar la derrota albiceleste.

En el plano turístico, la provincia sintió un fuerte envión pues la plaza hotelera para esa semana resultó agotada por completo. Los medios de comunicación llegaron desde diferentes países como Angola, Italia, Portugal, España, Chile, Suiza e Inglaterra.

Adiós Puma
Por primera vez la Selección argentina mayor de rugby, Los Pumas, hicieron su despedida antes de un Mundial en nuestra provincia. En el Bicentenario, el 6 de agosto, los dirigidos por Tati Phelan cerraron su preparación en el país en el choque contra Sudamérica XV (victoria 78-15), un combinado que tuvo a los sanjuaninos Juan Cruz Guillemain y Gonzalo Pérez. Cerca de 20 mil espectadores, con una gran cantidad de rugbiers juveniles de distintos lugares de Cuyo, le dieron el último saludo a Los Pumas que al mes siguiente llegarían a los Cuartos de final del Mundial en Nueva Zelanda. “El Estadio es algo realmente muy lindo y para destacar. Le agradezco el cariño a todo el público”, destacó Phelan en ese momento.

Sin fronteras
Por segunda vez en las catorce ediciones, San Juan resultó la sede elegida para realizar los Juegos Binacionales de Integración Andina ‘Cristo Redentor’, que cuenta con la participación de atletas argentinos y chilenos. Del 12 de octubre al 16 de octubre, un total de 1.400 atletas juveniles participaron en nueve disciplinas. Todos ellos provenientes de cuatro provincias de nuestro país (San Juan, Mendoza, Córdoba y San Luis) y cuatro regiones del vecino país como Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana. Quince lugares fueron los escenarios para el desarrollo de la competencia que le dio la alegría a San Juan de quedar tercero en el medallero general, algo inédito desde el comienzo de los Binacionales en 1997.

Aroma francés
El domingo 9 de octubre San Juan ratificó aquella frase que “es la cuna del ciclismo nacional”. Cien mil personas aproximadamente estuvieron al costado del camino ese domingo para observar la segunda jornada de la prueba denominada ‘La Etapa Argentina by Le Tour de France’, y que contó con el récord en nuestro país para una prueba con 1.077 participantes. Los consagrados como fue el caso de Miguel Indurain y Abraham Olano, se mezclaron con los cicloturistas de nuestra provincia y otros lugares de Sudamérica, en este hecho sin precedentes en San Juan. La prueba la ganó el bonaerense Cristian Clavero.