El camino super extenso que tiene el Regional Amateur está llegando a su cierre. Al punto más esperado buscando uno de los cuatro ascensos que brinda la categoría al Torneo Federal A. En ese sitio de auténtico privilegio está Unión como único representante sanjuanino. Ayer, en Ullum, el Azul de Villa Krause consiguió el anhelado boleto a la llave por la final de la Región Cuyo. Lo hizo con dosis inmensas de sufrimiento ante un rival con el que se topó en otras instancias decisivas como San Lorenzo. En la Villa Aurora, en los 90’, el Ciclón pudo igualar la serie con la victoria 2-1 (en Rawson, ganó el local 1-0) y entonces todo se fue a los penales, donde los dirigidos por Gastón Solera se impusieron de forma dramática 7 a 6.
Así, el próximo domingo abrirá el mano a mano contra San Martín, de Mendoza, que superó en su semifinal a Gutiérrez (ver recuadro).

En la edición pasada, en Río Cuarto, Alianza cayó en la final ante Atlético Paraná 3-0.

El choque en Ullum arrancó con Unión pegando de entrada con el gol marcado por Paulo Oballes, lo cual le brindaba al club de Rawson una tranquilidad por el 2-0 global hasta ese momento. Pero San Lorenzo, campeón de la temporada doméstica 2022 venciendo en la Superfinal justamente a su rival de ayer por penales, salió a darlo vuelta. Antes de irse al descanso cumplió el primer objetivo cuando lo empató al partido con el tanto de Alan Borques. Ya en el complemento, el juego fue de ida y vuelta, con la fricción y tensión de común denominador. En ese contexto, Unión tuvo un par de oportunidades claras como para liquidarlo con Gustavo Pereyra, pero la mala fortuna le jugó en contra. Y en la recta decisiva del encuentro, a los 39’ hubo penal para el local por la mano en el área de Fabián Carrizo. Semejante responsabilidad la tomó Gabriel Lara, quien puso el 2-1 y entonces todo se definiría en los penales.


El mano a mano desde los 11 metros resultó atrapante. Con el nerviosismo de ambos equipos y el público que copó el estadio del Ciclón. Dentro de ese contexto, Unión, que pateó primero en la tanda, resultó infalible porque anotó los siete remates que ejecutó mediante Pedro Terrero, Gustavo Pereyra, José Femenía, Fabián Carrizo, Franco Lepe, Paulo Oballes y Federico Gómez. San Lorenzo, por su lado, también contó con un andar perfecto hasta el fatídico séptimo, cuando el remate de Cristian Pérez dio en el travesaño del arco del eterno, Carlos Biassotti. Antes, habían marcado para el anfitrión Gabriel Lara, Jeremías Gil, Martín Arce, Leonardo Pérez, Ariel Sánchez y Alan Borques.


El remate fallido de Pérez desató la lógica euforia de todo Unión, que celebró el boleto a la final de la Región Cuyo y que fue retirado velozmente del estadio por parte de la Policía. Un dato no menor es la enorme rivalidad que se generó en el 2022 y este año entre ambos equipos, que tuvo su pico máximo de tensión cuando en ese mismo estadio de Ullum hubo incidentes durante el torneo doméstico. De hecho, ambos se cruzaron en una semifinal del Torneo Integración la semana pasada en cancha de Colón y por un tema de seguridad se disputó el encuentro sin hinchas.


Así, Unión, que el sábado fue goleado en la final con un equipo alternativo en el Integración por parte de San Miguel de Albardón, disputará el penúltimo paso buscando el ascenso. Si pasa al Chacarero, luego irá por el choque decisivo para subir.

Abre en Mendoza

Unión buscará el boleto al partido único por el ascenso en la llave ante San Martín de Mendoza. El choque de ida por la final de la Región Cuyo se disputará el fin de semana en el estadio del Chacarero, en el Este de la vecina provincia, mientras que la revancha se dará en Rawson el 29 de enero. No hay ventaja deportiva para ningún equipo y en caso de igualdad en los 180" habrá definición por penales.

El equipo que se imponga disputará un encuentro en cancha neutral y con rival a definir ante otro ganador de una Región.

San Martín llegó a esta instancia luego de superar a Gutiérrez ayer por 1-0 (foto) con el tanto de penal marcado por su goleador Cristian Campozano. En la ida, habían empatado 1-1 y de esta forma el Chacarero sigue en el camino buscando el ascenso.

En tanto, la temporada del Federal A, donde por San Juan ya está confirmado Peñarol, se iniciará a mediados de marzo.