Buenos Aires, 5 de enero.-Mañana temprano comenzará ya totalmente en territorio chileno la 5º etapa del Rally Dakar 2010. Se trata del tramo Copiapó-Antofagasta, que tendrá un total de 629 kilómetros, de los cuales, 483 kilómetros serán cronometrados y habrá dos tramos de enlace de 90 y 97 kilómetros.
En la jornada de hoy, el mayor de los hermanos Patronelli con un cuatriciclo Yamaha se adjudicó su primera etapa en un Dakar al marcar el mejor registro del tramo especial entre Fiambalá con la ciudad chilena de Copiapó, que incluyó el cruce de los Andes por el paso de San Francisco a 4.500 metros de altura. Detrás quedó Marcos, quien lidera la general precedido por Alejandro.
En motos, la etapa fue para el catalán Marc Coma (KTM). En autos, se impuso Gordon(Hummer) seguido por Peterhansel (BMW), y las Touareg del qatarí Al Attiyah y Carlos Sainz.
Los hermanos Patronelli, ambos con Yamaha, se consolidan en la punta de la clasificación general de cuatriciclos, junto a otros dos compatriotas, Sebastián Halpern (Yamaha) y Jorge Santamarina (Can Am).
En la etapa de hoy, entre Fiambalá y Copiapó, pasando por el especial en el desierto de Atacama, también fue favorable para los pilotos argentinos y Alejandro Patronelli empleó 2h. 13m. 29s. para el difícil tramo, seguido por Marcos a 1m. 06s. y por el checo Martín Plechaty, con Yamaha, a 1m. 14s.
Posteriormente quedaron el español González Corominas (Yamaha); los argentinos Santamarina (Can Am); Pablo Copetti (Can Am); Halpern; el francés Declerck (Polaris) y el uruguayo Henderson (Honda).
Con estos resultados, en la clasificación general de cuadriciclos, cumplidas las 4 etapas sigue como líder Marcos Patronelli, con un tiempo total de 13h. 08m. 13s., seguido por Alejandro a 8m. 15s.; Halpern a 26m. 50s. y Santamarina a 30m. 55s.; el español González Corominas a 34m. 19s., y el uruguayo Henderson a 52m. 58s.
En tanto, en el paso por los controles de tiempos, en autos, hay una muy dura lucha y están separados por apenas segundos, el príncipe qatarí Nasser Al Attiyah (VW); el francés Stéphane Peterhansel (BMW) y el español Carlos Sainz.
En el caso de las motos, Coma, que esta mañana había partido en el 9º lugar, impuso un ritmo endemoniado después del tiempo perdido en las dos etapas anteriores y se llevó el especial con un tiempo de 1h. 46m. 58s. para cubrir los 160 kilómetros del especial, y dejó atrás a los franceses David Casteu, con una Sherco, a 2m. 4s. y a Cyril Despres, con una KTM a 3m. 14s.
Más atrás se ubican en este tramo, el chileno López Contardo (Aprilia); el portugués Gonçalves (BMW); el italiano Manca (KYM); el polaco Przygonski (KYM); el francés Pain, y el portugués Rodríguez, ambos con Yamaha.
Cumplidas cuatro etapas de esta competencia, la clasificación general provisoria hasta ser revalidada por la organización es encabezada por Despres, con un tiempo acumulado de 10h. 44m. 16s., seguido por su compatriota Casteu a 8m. 53s. y Rodríguez a 23m. 45s., mientras que luego se encolumnan Manca, Duclos, Coma y López Contardo.

