En Primera División, verdinegros y tombinos jugaron sólo 3 veces en San Juan, con un triunfo de San Martín y dos derrotas. Un saldo negativo porque desde el 28 de abril de 2012 que no puede ganarle de local, y por ello mañana (a las 16.15) buscará equiparar la historia en el juego de la última fecha y envuelto en el gran presente de Godoy Cruz, que vendrá con la misión de terminar primero en la zona 1. Habrá mucho en juego, para un duelo entre vecinos que en la máxima categoría siempre se jugaron algo más que el clásico porque dejó su huella.
El historial entre sanjuaninos y mendocinos es amplio, con 40 partidos disputados y dominio del conjunto de Concepción con 16 victorias, 12 derrotas y 12 empates. Aunque la gran mayoría de los clásicos se dieron en el viejo Torneo del Interior y la B Nacional, dado que en Primera División se cruzaron 7 veces, de las cuales 3 fueron en San Juan, con victoria de Godoy Cruz en las dos últimas.
Resultados negativos para el equipo verdinegro, que hace 4 años y 23 días que no puede cantar victoria en su provincia. Desde el gol del ‘Chelo‘ Carrusca el 28 de abril de 2012 que San Martín no volvió a vencer al Bodeguero. Aquella tarde, por el Torneo Clausura, fue ideal dado que marcó el debut como entrenador de Facundo Sava y la victoria que logró en el Hilario Sánchez se dio luego de 8 fechas y le sirvió, en ese momento, para salir de la zona de descenso directo.
Partido además que tuvo el hecho nefasto de los incidentes posteriores entre los hinchas tombinos y la Policía, que arrojaron 67 detenidos, 4 heridos y muchos destrozos, que llevaron a que fuera el último clásico cuyano con ambas parcialidades.
Debió pasar casi un año para que el 31 de marzo de 2013 se volvieron a enfrentar, pero en esta ocasión y por primera y única vez el escenario fue el Estadio del Bicentenario, y con la coincidencia que San Martín también estrenaba entrenador. El ‘Yagui‘ Forestello tomaba las riendas de un equipo sin rumbo y en su primera prueba el conjunto verdinegro cayó 3-2. Empezó perdiendo por el gol de Mauro Obolo, aunque lo dio vuelta en el primer tiempo con el tanto de Sánchez, en contra, y el ‘Negro‘ Damián Ledesma. Pero en el complemento el ‘Mago‘ Ramírez y otra vez Obolo, de penal, dejaron sin nada al Verdinegro, en el campeonato que luego marcó el descenso a la B Nacional en la última fecha.
Un año y medio en el ascenso y el regreso a Primera de San Martín, llevaron a que el 12 de septiembre del año pasado desarrollaran el último antecedente que ambos registran en el suelo sanjuanino. Y que volvió a quedar en manos del Tomba, esta vez por 2-1. Duelo que tuvo dos datos particulares, el primero fue que San Martín no logró sostener la victoria parcial con el grito de Javier Toledo dado en el segundo parcial dos apariciones de Leandro Fernández dejaron otra derrota. Y la segunda, fue que el Verdinegro cortó la racha de 22 partidos sin derrotas de local.
En definitiva, cada vez que San Martín y Godoy Cruz se midieron en San Juan, algo importante hubo en juego. Mañana no será la excepción porque mientras el Tomba llegará decidido a abrochar su pasaje a la gran final que definirá al campeón argentino, por el lado del conjunto de Pablo Lavallén será equiparar el historial en la máxima categoría, tomarse revancha y saldar un deuda con el hincha que no festeja el poder ganar el clásico desde hace más de 4 años.

