El entrenador de Barcelona de España, Josep Guardiola, anunció ayer su alejamiento del club porque se quedó "sin energías", luego de cuatro temporadas cargadas de éxitos, en las que consiguió 13 títulos para redondear una de las etapas más gloriosas de la historia del fútbol mundial.

"Debo recuperar energía, la misma que se despertó cuando me llamaron para agarrar las inferiores y ahora lamento haberla perdido" afirmó el DT, quien dejará su cargo tras la final de la Copa del Rey del 25 de mayo ante Athletic de Bilbao, de Marcelo Bielsa, y será suplantado por su ayudante Francesc "Tito" Vilanova.

En conferencia de prensa, Guardiola, de 41 años, dio a conocer la noticia que se había instalado como rumor luego de la eliminación de Barcelona ante Chelsea, de Inglaterra, por la semifinal de la Liga Campeones de Europa del martes pasado.

Guardiola, quien debutó como jugador profesional en Barcelona en la temporada 1990/1991, informó al plantel en primera instancia su decisión y luego al presidente Sandro Rosell, quien estuvo presente en el anuncio público de Guardiola y expresó que se retira "el técnico más exitoso en la historia del club".

La derrota como local ante Real Madrid, por la 35ta jornada de la liga española, y la eliminación de la Liga de Campeones de Europa, a juzgar por Guardiola, no fueron determinantes en su idea de alejarse del Barcelona.

"La razón es simple: cuatro años desgastan mucho. Es la razón fundamental por la que le comenté a los directivos en octubre que se estaba acabando mi etapa", explicó. Y aseguró que podría haber continuado, "pero no como Barcelona merece".

Con Guardiola como entrenador, Barcelona fue y es considerado uno de los mejores equipos en la historia del fútbol, por los resultados obtenidos y una manera de jugar que ganó adeptos en todo el mundo.

Con la particularidad de recuperar el balón y crear situaciones de peligro en el área rival, "Pep" y su cuerpo técnico potenciaron las cualidades de jugadores como los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta, quienes junto al argentino Lionel Messi, fomentaron un circuito de fútbol elogiado por unanimidad.

Guardiola dejará de manera efectiva su cargo una vez finalizada la temporada 2011-2012, luego de la final de la Copa del Rey que su equipo disputará ante Athletic Bilbao del argentino Marcelo Bielsa.

El titular del Barcelona, Sandro Rosell, confirmó ayer que luego de ese partido, el ayudante de Guardiola, Francesc "Tito" Vilanova, será el nuevo director técnico.